Cd. Victoria, Tam.-
Cualquier conducta que cometan los servidores públicos, al extorsionar, condicionar y solicitar “moche” en dólares o en especie a los connacionales en su arribo, tránsito por carreteras de Tamaulipas y regreso a Estados Unidos será sancionada hasta sus últimas consecuencias.
La idea es que en este año, en el periodo que dura el programa “Bienvenido Paisano” haya cero tolerancias para malos servidores públicos de los municipios, del Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró Juan José Rodríguez Alvarado.
El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) consideró que ese tipo de malas prácticas, cometidas por servidores públicos que participan en el operativo, dañan la imagen del estado, tomándose en cuenta que los miles de paisanos que se quedan o transitan por las carreteras de la entidad vienen a reencontrarse con sus familias.
En el operativo participan elementos de Tránsito, sobre todo de municipios como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, al utilizarse los puentes internacionales.
Informó que las principales quejas que han hecho llegar los paisanos tienen que ver más con cuestiones de tránsito y vialidad, es decir, de embotellamientos y verificación de que son objeto en los retenes donde participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Estatal, y en ocasiones, agentes de Tránsito.
Estimó que más de 200 mil connacionales podrían ingresar, transitar por las carreteras de Tamaulipas entre noviembre y enero. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)