Cd. Victoria, Tam.-
La bancada de Morena presentó una iniciativa de reformas a la Constitución de Tamaulipas, para quitarle a los partidos de oposición la posibilidad de presidir la mesa directiva del Pleno del Congreso del Estado, otorgarle fuero a los titulares de la Oficina del Gobernador y de la Contraloría Gubernamental, además precisar que, quienes tienen inmunidad procesal son los responsables de los organismos públicos descentralizados estatales.
En una sesión ordinaria que terminó poco antes de la media noche de este miércoles, la asamblea legislativa dio entrada, con el voto en contra del PAN, a la acción legislativa que propone reformar los artículos 43, 151 y 152 de la carta magna del estado.
Al exponer en la tribuna legislativa la iniciativa, el diputado de Morena, Eliphaleth Gómez Lozano, argumentó que, uno de los objetivos es revertir reformas constitucionales que impulsó el anterior gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, y que establecieron obstáculos procesales, que trastocaron la vida interna del Poder Legislativo, buscando un beneficio cupular de aquel entonces.
Además, busca cubrir vacíos legales y contradicciones existentes en la Constitución.
De esa manera, en caso de ser aprobadas las reformas, la ley suprema del estado determinará que, presidirá la mesa directiva el diputado que obtenga la mayoría de votos del Pleno legislativo.
Con ello, la presidencia del órgano de dirección parlamentaria dejará de ser rotativa y quedará en manos de aquellos diputados que decida la mayoría parlamentaria, que actualmente tienen Morena y sus aliados.
Además, la Constitución incluirá a los titulares de la Oficina del Gobernador y la Contraloría Gubernamental, como sujetos de la declaración de procedencia en caso de ser acusados de delitos penales.
Actualmente, todos los secretarios de la administración pública tienen fuero constitucional, menos los de esas dos dependencias.
La iniciativa busca también eliminar un vacío legal de la carta magna, cuando otorga fuero a los titulares de los organismos públicos descentralizados, sin precisar que se trata solamente de los estatales.
“No es intención de la constitución englobar a los entes de distintos órganos de gobierno, sino únicamente a los locales. Lo único que se quiere es ser más precisos”, justificó Gómez Lozano.
Otra intención de la acción legislativa es garantizar en la constitución la igualdad de hombres y mujeres, otorgándoles un trato igualitario.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de puntos constitucionales y estudios legislativos, y se prevé que sea dictaminada en las primeras horas de este jueves, para someterla a la aprobación del Pleno en una nueva sesión ordinaria programada a partir de las 17:00 horas. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)