Cd. Victoria, Tam.-
El Pleno del Congreso de Tamaulipas aprobó la minuta de reforma constitucional en materia de Bienestar, de la que destaca la elevación a rango constitucional de la pensión universal a partir de los 65 años; garantiza el mismo derecho para personas con alguna discapacidad, sin importar la edad; y protege el programa Sembrando Vida.
Con ello, la legislatura de Tamaulipas se colocó entre las primeras que dieron el aval a la reforma constitucional, que para su entrada en vigencia requiere el respaldo de al menos 17 de los 43 congresos estatales. Los artículos reformados de la Carta Magna son el 4 y 27.
Las adecuaciones a la constitución garantizan un estándar mínimo de desarrollo para las personas con discapacidad, personas adultas mayores, campesinos y pescadores del país.
Establecen, además, el derecho constitucional de toda persona a disfrutar de una vivienda adecuada.
El diputado de Morena, Francisco Hernández Niño, dijo que las reformas constitucionales en materia de bienestar, no solo reduce la edad para recibir la pensión universal sino que incluye a todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad, que se calcula en 6.2 millones.
“Es la oportunidad de esta legislatura de refrendar el compromiso presidencial con los más vulnerables”, señaló.
Mercedes del Carmen Guillén, del PRI, consideró que disminuir la edad de 68 a 65 años, da una mayor certeza a los ciudadanos.
“Contemplar a las personas con discapacidad, cualquiera que sea su edad, no solo son reformas justas sino también indispensables. No acompañarla sería, por decir lo menos, vergonzosa”, mencionó.
Juan Carlos Zertuche, diputado de Movimiento Ciudadano, dijo que su partido siempre estará del lado de la ciudadanía, sin titubeos y sin chantajes, por eso apoyará las reforma constitucional que pongan al centro el desarrollo de las familias y sobre todo de los más vulnerables.
Del Partido Acción Nacional (PAN), José Abdo Schekayban, señaló que su partido respalda todo aquello que beneficia a los ciudadanos, en particular a los que menos tienen. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)