Reynosa, Tam.-
El pan de muerto sin duda alguna es parte de la tradición por el Día de los Fieles Difuntos, y su preparación es distinta dependiendo la región del país; las panaderías en Reynosa lo elaboran de una manera única.
Don Carmelo, quien tiene su propia panadería en la colonia 9 de Noviembre, comentó que para él, esta temporada es de las mejores ya que la demanda por este pan tradicional aumenta considerablemente.
Tenía 12 años de edad cuando empezó a realizarlo, por ello externó que ha tenido el privilegio de trabajar con panaderos veracruzanos, michoacanos y poblanos, quienes compartirtieron la receta, la diferencia en la preparación entre cada uno puede ser diferente, debido a que cada región del país tiene su forma de hacer el pan de muerto.
“He trabajado con distintas personas de otros Estados y cada uno tiene su toque para hacer especial su pan, yo lo hago con vainilla, pero en otros lugares son más apegados a la tradición y usan la naranja”, comentó.
Los ingredientes que utiliza para elaborar el pan de muerto son harina, sal, levadura, mantequilla, huevos y vainilla (si desea reemplazar la ralladura de naranja).
Para amasar, don Carmelo coloca los ingredientes en su batidora durante 20 minutos y después de dejar la masa reposar, comienza la elaboración de cada pan, que es adornado con “huesos” de masa y se coloca en una bandeja para llevarlo al horno, donde tarda cerca de 2 horas para quedar listo. Al final se le espolvorea mucha azúcar y un poco de canela.
Expresó que la manera de elaborar el pan de muerto ha cambiado para bien, puesto que ahora con la ayuda de maquinaria puede hacerse el mismo trabajo en menos tiempo, pero también con mejor higiene.
Por otro lado, con las recientes combinaciones que cada panadero hace para rellenar su pan y volverlo único, don Carmelo dejó saber que sus clientes prefieren consumir el pan de muerto sencillo que los rellenos de cajeta, chocolate, nata o algún otro dulce.
Ya en la casa, lo puede probar con una taza de chocolate o de café de su prefencia. ¡Provecho!