Reynosa, Tam.-
Esta mañana se dio a conocer la autorización al decreto por el cual se autoriza la importación de autos usados norteamericanos a México, lo que representa la respuesta a las solicitudes de los importadores de los Estados a lo largo de toda la frontera con la unión americana.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el decreto par la importación de vehículos usados por la frontera norte de México, con un arancel preferencial, el cual estará vigente un año, a partir de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La noticia fue dada conocer por la senadora, Olga Sosa Ruiz, mediante sus redes sociales, días después que emitiera un ‘punto de acuerdo’ el pasado 29 de octubre de este año.
ARTÍCULO 1.- El presente decreto tiene por objeto regular la importación de vehículos usados al territorio nacional.
ARTÍCULO 2.- Para los efectos de este decreto se entiende por:
I. Año-modelo: el año de fabricación o ejercicio automotriz comprendido por el periodo entre el 1o. de noviembre de un año al 31 de octubre del año siguiente, que se identifica con este último.
II. Compañía armadora: la empresa dedicada a la fabricación, manufactura o ensamble final de vehículos automotores nuevos.
III. Franja fronteriza norte: el territorio comprendido entre la línea divisoria internacional del norte del país y la línea paralela a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país en el tramo comprendido entre el límite de la región parcial del estado de Sonora y el Golfo de México.
Cabe mencionar que la falta del decreto ha propiciado pérdidas económicas de hasta 400 millones de pesos, de los cuales son 35 millones de pesos en Tamaulipas, durante un mes afectó a vendedores de autos usados, choferes y trabajadores de agencias aduanales, quienes habían solicitado la prórroga del decreto, y su publicación una vez que venció el 30 de septiembre de
2024.