Ciudad de México.-
Durante los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha avanzado a un ritmo acelerado, logrando imitar y replicar gestos de personas e incluso sus voces, lo que la convierte en un arma de doble filo.
Y es que estos avances también han abierto una puerta para los ciberdelincuentes, quienes se aprovechan se la IA para cometer ciberdelitos a través de redes sociales y apps.
Precisamente, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha alertado sobre un nuevo modus operandi en WhatsApp.
¿Cómo es la nueva estafa con IA por WhatsApp?
A través de X, el INCIBE ha alertado sobre una nueva modalidad de estafa en WhatsApp, en la que los ciberdelincuentes utilizan la IA para “clonar” la voz del familiar de una víctima y robarle dinero.
Por medio de videos en internet o llamadas pregrabadas, los estafadores extraen muestras de voz. Con sólo unos segundos de grabación, la Inteligencia Artificial es capaz de construir audios largos.
Una vez que los delincuentes construyen el audio falso, lo envían a las víctimas por WhatsApp con la intención de robar dinero. Incluso, llegan a tomar fotografías del supuesto “familiar” para darle mayor credibilidad. Se trata de una usurpación de identidad.
¿Cómo evitar las estafas por WhatsApp con IA?
McAfee, compañía de software especializada en seguridad informática, recomienda prestar atención al contexto en el que ocurren las estafas.
Como medida de protección, recomienda establecer una clave verbal con tus familiares en caso de que tú o ellos necesiten ayuda. Si no escuchas esta clave en un audio o mensaje, podrás evitar una posible estafa.
Otro consejo de prevención consiste en prestar atención a la calidad del sonido. Si detectas distorsiones en la voz o percibes que suena robótica, es probable que se trate de un intento de fraude.
Asimismo, el INCIBE aconseja verificar la información del audio directamente con la persona que dice haber enviado el mensaje. Esto te ayudará a saber si se encuentra bien.
¿Qué debo de hacer si fui víctima de una estafa?
Si has sido víctima de esta u otra estafa, recuerda informar a tus contactos para que estén prevenidos ante situaciones similares.
Además, bloquea el número de celular desde el que se cometió el delito y reporta el incidente a la Policía Cibernética al número 55-5242-5100 ext. 5086 o a la Guardia Nacional al 088.