La Paz, B.C.S.-
La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur informó que se esclareció la muerte de una mujer extranjera ocurrida en Los Cabos el pasado 23 de octubre y descartó que se tratara de un feminicidio, sino de una caída.
En conferencia de prensa, el procurador, Daniel De la Rosa Anaya, explicó y presentó imágenes y videos que respaldan la investigación donde se concluyó que la mujer se encontraba en un edificio, en la terraza y se cayó desde una altura de 17.53 metros.
Acompañado de especialistas en medicina forense y criminalística indicó que, del análisis de información y pruebas obtenidas, se pudo esclarecer el hecho y las imágenes corroboraron que la mujer estuvo en compañía de su pareja y su cuñado en el departamento donde ocurrieron los hechos.
Por la noche del 22 de octubre regresaron de cenar e ingresaron los tres al departamento; no obstante horas después se observa en el video obtenido de las cámaras de seguridad que ella sale sola y sube a la terraza donde se encuentra una alberca.
En las imágenes obtenidas del celular también se observa que ella se encuentra sola. Concluyeron que el celular se le cayó y ella se asomó a buscarlo y cayó desde el barandal, golpeándose con una pared durante la caída.
El área de medicina forense concluyó que del análisis practicado había un alto grado de alcohol y combinación con medicamentos controlados.
“Se trató de un desafortunado accidente, como podemos corroborar en los diversos videos y pruebas, así como de entrevistas y peritajes”, expuso el funcionario, quien remarcó que no hubo participación de terceras personas.
Añadió que como marca el protocolo frente al hallazgo de un cadáver de una mujer, en las condiciones en que estaba, con severos golpes por la caída, se inició la investigación con perspectiva de género, pero con la información obtenida y el análisis se descarta el delito de feminicidio.
El hallazgo del cuerpo de esta mujer ocurrió en la madrugada del 23 de octubre. Las versiones apuntaban que el cuerpo estaba severamente golpeado, lo que encendió las alertas frente al caso reciente de feminicidio de una joven de 21 años, Yeimi Alondra, cuyo cuerpo fue arrojado al mar.
No obstante, la PGJE explicó en la conferencia que se trató por las condiciones en que se produjo su muerte, con una caída desde una altura considerable.
En lo que va del año BCS registra nueve feminicidios.