Ciudad de México.-
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no habrá impunidad en el caso de Guerrero, y apuntó que se está trabajando con el tema de seguridad en la entidad.
En conferencia, señaló que en la reunión del gabinete de seguridad estuvo presente el fiscal de Guerrero, y afirmó que todas las diligencias se han realizado conforme a la ley.
“No va a haber impunidad, sea quien sea que esté involucrado. Nuestra obligación es proteger a la población de todo el país. En ningún caso puede tolerarse el vínculo entre la delincuencia y la autoridad, pero también se tienen que tener pruebas”, sostuvo.
Tras el hallazgo de 11 cuerpos en Chilpancingo, la Mandataria dijo que desde el inicio de su gobierno se está desarrollando una estrategia integral en seguridad, que consiste en atender las causas de la violencia, así como la presidencia de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas.
Caso “Mayo” Zambada
Por otra parte, sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, confió en que todavía hay tiempo para que el gobierno actual de Estados Unidos aclare los detalles sobre su detención.
“Resulta muy interesante la investigación porque, a diferencia de este entreguismo del que se hablaba de los gobiernos del pasado y la intervención de agencias estadounidenses, nosotros planteamos colaboración, y en este caso no la hubo”, dijo.
Dijo que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha sido uno de los periodos con más extradiciones hacia Estados Unidos, por lo que expresó su extrañeza de que no se notificó a las autoridades mexicanas sobre esta detención.
“Ellos son los que tienen que decir por qué realizaron esta operación de esta manera”, subrayó.