Ciudad de México.-
La divisa mexicana en los mercados internacionales abre en 19.99 pesos por dólar este viernes, lo que significa una depreciación de 0.98% o 19 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo alcista. Hoy, el peso es parte del 74% de divisas emergentes que se deprecian frente al dólar, afectado por los recientes comentarios de Trump sobre las campañas masivas de deportaciones y manteniendo la cautela sobre las posibles medidas arancelarias que pueda aplicar el próximo año, explicaron los analistas de Monex.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación de 0.03%. El euro baja 0.27% frente al billete verde, mientas la libra pierde 0.3%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas avanza 1.5%, manteniendo el apetito de los inversionistas.
Mercados accionarios amanecen con mixtos tras recorte de tasas de la Fed
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, tras las elecciones presidenciales y la decisión de política monetaria en Estados Unidos. Ayer, la Reserva Federal (Fed) redujo en 25 puntos base el rango de la tasa de fondos federales y dio señales de más recortes en el futuro (se
espera un ajuste de igual magnitud en diciembre).
Por otro lado, China presentó un paquete de deuda de 1.4 billones de dólares para aliviar las tensiones de financiación de los gobiernos locales y estabilizar el débil crecimiento económico del país.
En el plano corporativo, TSM reportó ventas favorables en octubre, aunque el ritmo de crecimiento de éstas se ha desacelerado, lo que sugiere que la demanda de semiconductores podría estar disminuyendo.
En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios apuntan a una apertura mixta, destacando la baja de 0.2% del Nasdaq. En México el Índice de Precios y Cotizaciones podría consolidarse cerca del nivel psicológico de 52 mil puntos, estimaron los especialistas de Banorte.
En Europa las bolsas presentan movimientos a la baja, en dónde el Euro Stoxx 600 opera con una disminución de 0.4%, mientras que en Asia los mercados cerraron mixtos, el Nikkei ganó 0.3% y el Han Seng perdió 1.07%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, retrocede 1.7%, ya que muchos inversionistas esperaban mayores medidas de estímulo para apoyar la economía de China que enfrenta nuevos riesgos por la reelección de Trump.