Ciudad de México.-
Al viajar por carretera, probablemente has notado que el precio de la gasolina varía de un estado a otro e incluso puede cambiar de una estación de recarga a otra en la misma zona. Pero ¿a qué se debe?
Descubre en Autopistas las razones por las que el precio del combustible es diferente en cada gasolinera de México.
¿Por qué cambia el precio de la gasolina?
Hasta hace pocos años, el precio de la gasolina era fijo y lo determinaba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, el 30 de noviembre de 2017 se liberó el precio del mercado de combustibles en el país.
La entrada de nuevas gasolineras generó una competencia en los precios, lo que ha llevado a que el costo de la gasolina se modifique conforme la oferta y la demanda.
De acuerdo con un artículo del Tecnológico de Monterrey, hay 4 principales factores que influyen el precio de la gasolina:
Precio de referencia: Se refiere al costo promedio global del petróleo, que sirve como base para que las empresas coticen el combustible y su materia prima.
Impuestos: En México, los consumidores finales de gasolina deben pagar dos impuestos: el IEPS y el IVA. Dependiendo del precio del combustible, el gobierno puede aplicar estímulos para disminuir el impacto del IEPS, absorbiendo parte de éste.
Margen de utilidad: Las estaciones de servicio necesitan vender la gasolina a un precio que les permita obtener ganancias, mismas que también dependen de la oferta y la demanda. Por lo general, el margen de ganancia oscila entre el 10% y el 20%, aumentando el costo por litro.
Costos de logística: La extracción, transporte, refinación y almacenamiento de la gasolina son costos que las empresas deben asumir. Lo que provoca que aumenten sus tarifas.
¿Cuál es el costo promedio de la gasolina en México?
De acuerdo con el portal PETROIntellingence, a esta fecha, los precios promedio de la gasolina a nivel nacional son:
Regular: $23.91 el litro.
Premium: $25.32 el litro.
Estados con los precios más altos y más bajos de gasolina
Según el mismo portal, Sinaloa es el estado que tiene el precio promedio más alto en gasolina regular con un costo de $26.35 por litro, mientras que Nuevo León tiene la tarifa más alta para la premium con $27.09 por litro.
Sobre los precios más bajos, Coahuila de Zaragoza es el estado con la tarifa más económica tanto de la regular como de la premium, con un precio promedio de $21.19 y $23.49 por litro, respectivamente.
Alcaldías de la CDMX con los precios más altos y más bajos de gasolina
En la Ciudad de México, la alcaldía Álvaro Obregón es la más cara para comprar gasolina regular, ya que el precio promedio es de $24.99 por litro; mientras que la Magdalena Contreras tiene la gasolina premium más cara con $26.99 por litro.
Por otra parte, Coyoacán es la alcaldía de la CDMX con el precio promedio más bajo tanto en regular como premium, cuyo costo aproximado es de $23.19 y $24.99 por litro.