Ciudad Victoria, Tam.-
La consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) justificó la percepción de la sociedad de que los procesos electorales son muy caros, aunque aclaró que cada peso gastado está severamente fiscalizado a través de auditorías.
Lo anterior, luego de las críticas de la ciudadanía por un eventual costo de 13 mil millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) está previendo gastar para la elección de jueces, magistrados y ministros federales.
Precisó que existen los mecanismos de observación y de auditoría para comprobar que las autoridades electorales han hecho un correcto ejercicio de los recursos públicos.
Aunque los gastos de las elecciones sean enormes, refirió, existe un escrupuloso sistema de revisión y verificación por medio de auditorías, a través de las cuales se comprueba que se cumplieron con todas las normas existentes en materia de fiscalización.
En ese sentido, detalló que el proceso para elegir juzgadores será similar al de una elección constitucional.
En lo que corresponde a la elección de jueces y magistrados estatales, señaló que existe un periodo de incertidumbre, hasta en tanto el Poder Legislativo no defina cuál va a ser el actuar del Ietam en el proceso.
“Tenemos que ser conscientes de que vamos a estar en constante colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), y eso nos va a permitir clarificar paso a paso las acciones que debemos de realizar”, indicó.
Como se ha informado, el pasado jueves el Congreso local recibió del gobernador Américo Villarreal Anaya la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial del Estado, para elegir a jueces y magistrados locales el primer domingo de junio del 2025. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)