Santiago, N.L.-
Durante la sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad, que encabeza el alcalde, David de la Peña Marroquín, como presidente honorario, se dio a conocer una encuesta que reveló que el 88.5 por ciento de la población consultada considera seguro vivir en Santiago, y para el 86.5 por ciento es buena y muy buena la actuación de la corporación policial de este municipio.
En el estudio resalta también que más del 40 por ciento de los encuestados confía mucho en su policía, otro 45 por ciento confía, aunque poco, y sólo el 9 por ciento dijo no confiar en los elementos de seguridad; la gente percibe también mayor presencia policial y un 42 por ciento considera que la lucha del Alcalde contra la corrupción se nota mayormente en la corporación de Policía y Tránsito.
El alcalde destacó que estas cifras marcan una notable mejoría en la percepción de seguridad de la ciudadanía, puesto que en octubre de 2024, al inicio de su primera Administración, sólo un 45 por ciento de la población encuestada dijo sentirse segura de vivir en Santiago.
El edil reconoció las aportaciones del Consejo Ciudadano en el mejoramiento de las cifras de seguridad.
“Hace tres años presentamos una propuesta de trabajo, la cual ustedes validaron y nosotros nos dimos a la tarea de hacer que las cosas sucedieran, que las cosas se hicieran, y ponerle el presupuesto necesario y la voluntad para que se pudiera transformar esta Secretaría en una de las mejores del Estado”, expresó el alcalde ante el Consejo.
Durante la sesión de consejo, el secretario de Seguridad Pública y Vialidad, Azael Castillo Vargas, presentó un reporte global de los resultados durante la pasada Administración, destacando la tendencia a la baja en delitos patrimoniales, violencia familiar y delitos de alto impacto, y un incremento en detenciones relevantes y puestas a disposición de autoridades superiores.
En una comparación entre octubre del 2021 y el mismo mes del 2024, las faltas administrativas pasaron de 176 a 97, y los reportes de ruido excesivo cayeron en un 74 por ciento al pasar de 54 a 14, mientras que las puestas a disposición fueron de 15, con 20 detenidos en octubre del 2021, a 19 de 40 detenidos en octubre del 2024.
Durante la sesión también se realizó el nombramiento del Secretario del Ayuntamiento, Héctor Chávarri de la Rosa, como nuevo secretario técnico del Consejo, en sustitución de Castillo Vargas.