Ciudad Victoria, Tam.-
Contra lo que pudiera pensarse, sigue haciendo difícil para los jóvenes acceder a un empleo, afirmó Gustavo Puga Rodríguez, presidente del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas de Tamaulipas.
El principal obstáculo para ese segmento de la sociedad sigue siendo su falta de experiencia, ya que en una situación ilógica, los empleadores les siguen exigiendo experiencia laboral aun cuando se trata de recién egresados de una carrera profesional.
“Creo que, a diferencia de los tiempos de antes, ahora es sumamente complicado para los jóvenes encontrar oportunidades laborales por toda la competencia en el mercado”, mencionó.
Dijo que la preparación académica ya no está siendo suficiente para garantizar un espacio laboral.
“Ya no basta con la preparación académica, porque para cualquier trabajo te piden cierta experiencia, que no puedes tener porque has estado atendiendo tus estudios. Se trata de un requisito ilógico”, insistió.
“Te piden que tengas que tener ciertas capacidades, ciertos conocimientos y experiencia, pero ¿cómo le haces si estás ocupado sacando tu carrera? Por eso para las nuevas generaciones es sumamente complicado conseguir un trabajo”, añadió.
A esta problemática se agrega que no existe una cultura de emprendimiento en la sociedad.
Dentro del mismo contexto, reconoció la importancia de los programas de gobierno de becas para estudiantes, sobre todo de aquellas que les permite conseguir un trabajo por primera vez, ya que de esa manera comienzan a acumular experiencia laboral. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)