Ciudad de México.-
Como parte de los derechos que tienen los trabajadores en México, el aguinaldo es un ingreso adicional que los empleadores otorgan de forma anual para celebrar las festividades de fin de año.
Tal como lo señala el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo debe depositarse en tiempo y forma a los trabajadores, asimismo la cantidad debe ser equivalente a un mínimo de 15 días de salario.
En el caso de los trabajadores que aún no cuentan con el año de antigüedad requerido laborando en la empresa, tienen el derecho a recibir un pago proporcional por el tiempo que hasta ese momento hayan trabajado.
La fecha límite para depositarlo conforme a la ley es hasta el día 20 de diciembre y no excluye a ninguna persona trabajadora que preste algún servicio de manera subordinada a un patrón. Por este motivo, cada año surge la duda entre las personas, sobre cómo se puede calcular esta prestación y a continuación te diremos cómo hacerlo.
De acuerdo con la institución bancaria BBVA, al cumplir un año de trabajo con un empleador, por ley el aguinaldo corresponde al salario de 15 días. En el caso de las personas que no hayan completado este tiempo, corresponde una cantidad proporcional a los meses laborados.
Para calcular la cantidad se debe tener dos datos a la mano: la cantidad de meses que se lleva en el empleo y el salario actual que se percibe.
Lo primero que se debe hacer para iniciar el cálculo, es dividir el salario mensual entre los 30 días que tiene el mes, el resultado es el equivalente al salario diario.
Luego se multiplica la cantidad del salario diario por los 15 días que corresponde el aguinaldo estándar por un año de servicios.
Ahora, la cantidad estándar se divide entre los días del año (365), el resultado es la cantidad que por día laborado se proporciona de aguinaldo.
Por último, la cantidad de aguinaldo por día se debe multiplicar por los días trabajados y el resultado será la cantidad de aguinaldo proporcional que te corresponde.