Reynosa, Tam.-
Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, y personal médico del Hospital General en Reynosa hizo un llamado a la población para que acuda a hacerse un estudio para prevenir o tratar este padecimiento que aqueja tanto a niños como adultos.
“La gente a veces no acepta que tiene un problema de salud, estamos hablando de unos cinco ó seis personas diarias que son positivos a diabetes”, explicó la jefa de consulta externa, Bertha Alicia Heredia Medrano.
La doctora enfatizó lo dañino que es darle comida chatarra a los niños, porque desde temprana edad son propensos a padecer diabetes.
“Para que todos entendamos que el darle soda (refresco) a nuestros niños tan chiquitos no es sano, la comida rápida tiene una cantidad de grasas trans, carbohidratos en exceso, sodio o sea todo, y va a ser un joven con problema”, añadió.
Tamaulipas es el segundo Estado con más casos de personas con ‘azúcar en la sangre’ elevado; tan sólo en Reynosa se detectan entre cinco ó seis casos al día a partir de los dos años de edad.
“Ya están teniendo alteraciones de la glucosa, o sea, ya nos están debutando con una diabetes que es de adulto y todavía son niños, pero eso es por nuestro estilo de vida; también tenemos que reeducar a nuestras mamás porque muchas de ellas son muy jovencitas”, añadió Alicia Heredia.
Hace el llamado a las personas para que acudan al Hospital General y se informen acerca del padecimiento desde su detección y tratamiento, para esas atenciones cuentan con un consultorio de nutrición y módulo de atención a la adolescente embarazada.
“Tenemos un módulo de detección para que vengan y ojalá que muchos quieran, tenemos que hacer cambios en nuestro estilo de vida y entonces, necesitamos primero saber que lo tengo para poder actuar y no tener que ser una carga para si mismo”, finalizó.