Ciudad Victoria, Tam.-
El presidente del Poder Judicial, David Cerda Zúñiga, salió en defensa de los jueces y juezas de Tamaulipas, al proponer al Congreso del Estado los tome en cuenta para ser seleccionados como candidatos a impartidores de justicia.
Lo anterior, al participar en el foro “Diálogos Estatales para la Reforma Judicial”, celebrado el pasado jueves, en la sede del Congreso local.
De inicio, recomendó que la selección de candidatos a jueces se realice con perspectiva de paridad de género, para que abra las puertas y elimine los obstáculos que puedan enfrentar las mujeres en la administración de justicia.
Además, propuso conceder la jubilación anticipada a aquellos jueces y juezas a los que les falta de uno a cinco años para su jubilación, y demandó mejorarles el sueldo a través del fortalecimiento del concepto 01, con lo que las personas gozarían de una pensión más justa.
El magistrado presidente pidió que sus planteamientos sean tomados en cuenta por las comisiones legislativas que habrán de dictaminar la iniciativa.
En su posicionamiento sobre la reforma judicial, tras reiterar que el Poder Judicial, “no se opone, propone”, afirmó que la mayoría de los actuales juzgadores provienen de instituciones públicas, formados en la cultura del esfuerzo y de la verdadera meritocracia.
“Lo que me lleva a sostener con total certeza que nuestros jueces no sólo hacen justicia al pueblo, sino que son el pueblo haciendo justicia”, dijo, al definirlos como “mujeres y hombres buenos a que a la fecha vienen desempeñando en la entidad esta honorable labor con destacada eficiencia, honestidad, rectitud y cuyos currículums pueden distinguirse por una sola, sólida preparación académica e intachable carrera judicial”.
Se trata de profesionistas que sin duda contribuirán a la consolidación de un nuevo sistema de justicia como el que planeta la reforma.
Recordó que, desde que comenzó el debate nacional por la reforma al Poder Judicial de la Federación, su postura siempre fue, en lo público y en lo privado, la del diálogo y no la de la confrontación.
“Los movimientos de democratización de la vida pública son resultado de la participación activa de la ciudadanía y traen siempre consigo determinantes transformaciones que son necesarias para la evolución de nuestras sociedades. Hoy nos toca, como país y como Estado, acudir a esta cita histórica con la plena confianza de cumplir con la responsabilidad, el rol personal que nos toca desempeñar en este devenir de la administración de justicia”, mencionó.
Cerda Zúñiga también recordó que, desde hace dos años, cuando asumió la presidencia del Poder Judicial, ha buscado consolidar una justicia de puertas abiertas, con acceso fácil para todas y todos, desde una cultura de la salida al encuentro de quienes durante muchos años han vivido marginados y olvidados por las instituciones que deben servirle. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)