Cd. de México.-
El Buen Fin es el mejor fin de semana del año para la capital del país pues representa una derrama económica de aproximadamente 42 mil millones de pesos (mdp) es decir, 5 mil mdp más que el año pasado, destacó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Manola Zabalza.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria del Gobierno de la Ciudad de México refirió que las ventas en la capital del país equivalen al 22% de las registradas a nivel nacional durante esta iniciativa que este año celebra su catorceava edición.
Zabalza señaló que durante el Buen Fin, en la ciudad participan más de 190 mil establecimientos mercantiles, incluidos pequeños comercios, por lo que es una iniciativa que beneficia a la población capitalina en general.
“Para la Ciudad de México es un fin de semana extraordinario, y si eso lo juntamos con Día de Muertos y Fórmula 1 (Gran Premio de México), es un mes de mucha generación de riqueza, de mucho consumo, y no solo de mucho consumo, sino también de mucha producción.
“Es el mejor fin de semana para las pollerías, las tortillerías, los pequeños comercios, las mueblerías, y me atrevo a decir que todos nos vemos beneficiados del Buen Fin”, expresó la funcionaria local.
La titular de Sedeco detalló que la derrama económica registrada durante el Día de Muertos, Fórmula 1 y Buen Fin, oscila entre los 72 mil y 75 mil millones de pesos, lo que hace que el mes de noviembre sea equiparable a diciembre, en términos comerciales.
Al respecto refirió que una parte importante de la población recibe adelantos de su aguinaldo y aprovecha, por ejemplo, las ofertas de este fin de semana, para comprar los obsequios de Navidad.
Comentó que mientras en otros países, la mejor época comercial del año es en verano, en México y particularmente en la capital, es en los últimos meses del año, por lo que la actividad económica local suele cerrar bien cada año.
“Nos beneficia a todos porque el crecimiento económico representa empleos, más personas que trabajaron y que fueron más remuneradas por su trabajo, y como cada año crecen los números en Fórmula 1, Día de Muertos y el Buen Fin, eso significa que cada vez la población en general percibe más ingresos
“Entonces, calculamos un crecimiento de 14% de los salarios este año y eso nos da bienestar porque podemos cubrir de mejor manera nuestras necesidades”, enfatizó la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX.