Ciudad Victoria, Tam.-
Con 26 votos a favor de Morena y sus aliados, y nueve en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma constitucional al Poder Judicial del Estado.
De nada sirvieron las enérgicas posturas de legisladores de oposición, como la priista, Mercedes del Carmen Guillen Vicente, quien comparó la decisión de elegir a jueces y magistrados por voto popular, con el hecho de que los aficionados al futbol fueran los que que elijan al árbitro.
Luego de casi 30 minutos de debate, al final Morena, PT y PVEM, lograron los votos suficientes para sacar adelante la reforma constitucional con más de las dos terceras partes del Pleno.
De esa manera, el decreto legislativo quedó listo para ser publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), lo que dejará al Congreso del Estado en posibilidad de emitir la convocatoria respectiva para los aspirantes a ser candidatos a jueces y magistrados.
La elección de los Juzgadores se realizará el primer domingo de junio del 2025, el mismo día en que se elegirán a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal.
En Tamaulipas serán electos alrededor de 18 magistrados (10 de Sala; tres regionales y cinco del Tribunal de Disciplina Judicial) y 111 jueces. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)