Caracas, Ven./ Agencia Xinhua.-
Los recientes ataques a la industria petrolera, al sistema eléctrico nacional y a las empresas básicas como parte de un complot internacional contra Venezuela han dejado pérdidas económicas por 246.9 millones de dólares, reveló hoy lunes la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
En conferencia de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, la funcionaria detalló que 157.8 millones de dólares corresponden al gremio del petróleo y gas, 55.8 millones a la industria petroquímica, 29.8 millones de dólares al sector industrial y 3.5 millones al sistema eléctrico.
Sostuvo que este mes se han registrado tres eventos en el occidente y oriente del país, incluido un ataque fallido con granada el pasado domingo en el muelle norte del estado Zulia (noroeste), que buscaba evitar el suministro para la producción de combustible al Complejo Refinador Paraguaná.
Posteriormente, la tarde de ese mismo día se registró un incendio en un sector del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, el más grande que tiene la estatal Petróleos de Venezuela, ubicado en el noreste del país.
Según Rodríguez, el pasado lunes se produjo “un evento en lo que es el corazón de distribución de gas en Venezuela”, en el Complejo Gasífero Muscar, ubicado en Punta de Mata, en el oriental estado Monagas, donde se distribuye el 80 por ciento de gas que se consume en el país.
“Atacan la materia prima vital de las termoeléctricas”, repudió.
Ante esto, indicó, ya hay 11 personas detenidas y que “el mercenario internacional Erick Prince” es el responsable del último incidente en Monagas, sin embargo, “huyó del país el mismo día que realizó esta maniobra”.
Finalmente, calificó de “indignante” la intención de desestabilizar al país, pero aseguró que el pueblo venezolano se encuentra preparado para enfrentar las agresiones, tal como lo afirmó este domingo el presidente Nicolás Maduro.