Ciudad Victoria, Tam.-
Tamaulipas se quedó fuera del beneficio de la reducción del gas licuado de petróleo durante octubre pasado pues, en lugar de bajar, el precio aumentó, como se corrobora al cotejar información oficial del Gobierno federal.
Por una parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el gas doméstico tuvo una rebaja promedio a nivel nacional de 2.50 por ciento, por lo que fue el producto genérico de mayor incidencia en la contención de la inflación del mes pasado.
Sin embargo, los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que el gas comenzó octubre con un precio máximo por litro de 10.54 pesos en el municipio de Victoria, pero terminó el mes en 10.57 pesos; los tres centavos de diferencia indican un aumento mensual de 0.28 por ciento.
De esta manera, los energéticos vuelven a afectar a nuestra entidad, recordando que también durante octubre el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia, provocando un aumento de “la luz” de 18.07 pesos por mes.
Y NOVIEMBRE “PINTA” IGUAL O…
En el caso de los precios del gas LP, el presente mes se registró el segundo incremento en lo que va de la actual administración federal, que resultó mucho más alto que el de octubre, afectando a los consumidores de Tamaulipas en general.
En Ciudad Victoria el incremento se registró para la semana actual al pasar los precios de 10.57 pesos por litro a 10.68, lo que representa un aumento de 1.04 por ciento, y se espera que este energético continúe en aumento durante la temporada invernal que está por iniciar.
Por ejemplo, el año pasado se dio un incremento de 10.42 por ciento del 12 de noviembre al 31 de enero, ya que el precio por litro pasó de 9.69 a 10.70 pesos en dos meses y medio, por lo que no se descarta que la temporada de frío traiga un nuevo disparo en los precios del gas. (Con información de Staff/ El Diario MX)