Reynosa, Tam.-
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), alzó la voz para manifestar su inconformidad ante la intensión del Ayuntamiento de Reynosa de implementar nuevos impuestos a los comercios de diversos giros, medida que fue aprobada por mayoría de votos por el Cabildo y que se incluye en la Ley de Ingresos Municipal para el año 2025.
En un comunicado, la Coparmex deja en claro que los agremiados a esta cámara se oponen terminantemente a esta medida, por lo que solicitan a los diputados locales que detengan lo que llamaron obsesión recaudatoria.
En la carta distribuida también en redes sociales, comparten al público en general la “desproporcionada medida recaudatoria que atenta en contra del desarrollo económico de Reynosa”.
“El Centro Empresarial de Reynosa, Tamaulipas, rechaza la aprobación de la Ley de Ingresos Municipal para el 2025, que contempla un nuevo Apartado “G” Por la inscripción y/o refrendo al Padrón Fiscal Municipal de Unidades Económicas”.
En caso de ser aprobado el Apartado “G”, representaría un freno a la inversión y la competitividad, lo que contradice los esfuerzos que se hacen para abatir el rezago en materia económica que se viene arrastrando desde el año 2020 por la pandemia del Covid-19.
La Coparmex alerta sobre la gravedad de dicha medida, ya que repercutiría en la inversión y fuga de industrias y empresas, con la reducción significativa en la generación de empleos así como la oportunidad de atraer centros comerciales de prestigio nacional para fortalecer el turismo fronterizo.
“Absurdo es pensar que el primer cuadro de la ciudad pueda convertirse en un centro turístico del nivel de ciudades como San Miguel de Allende, como lo ha señalado el Presidente Municipal de Reynosa en diversas ocasiones, cuando por otro lado se busca una recaudación desenfrenada”, precisa el documento.
Estos son algunos de los nuevos impuestos que pretende cobrar el Ayuntamiento de Reynosa anunciados previamente:
21,714 pesos por cada cajero automático.
162,855 pesos por cada sucursal bancaria.
217,140 pesos por cada tienda departamental o supermercado.
162,855 pesos por cada tienda de autoservicio.
184,569 pesos por cada centro de venta y/o atención a clientes de telefonía.
86,856 pesos por cada agencia o subagencia automotriz.
108,570 pesos por cada estación de venta de gasolina o diésel.
16,285 pesos por cada sala de cine.
Cabe agregar que la Ley de Ingresos Municipal 2025 propuesta por el Cabildo de Reynosa no es definitiva, aún debe ser aprobada por el Congreso de Tamaulipas y algunos legisladores han expresado su rechazo a la implementación de nuevos gravámenes que afecten directamente a quienes generan economía y empleo en Reynosa.