Reynosa, Tam.-
Integrantes del colectivo ‘Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas’ fueron impedidos para integrarse a los contingentes que estuvieron en el desfile del 114 aniversario de la Revolución Mexicana; además, solicitaron dialogar con el alcalde Carlos Peña Ortiz para hacerle algunas peticiones.
La líderesa del colectivo Edith González Treviño, confirmó la vergonzosa situación que vivieron sus compañeros de búsqueda en el desfile, cuyo objetivo tenía una manera de protesta ante la inseguridad y el alto índice de desapariciones y secuestros.
Las personas que conforman el colectivo intentaron participar en la marcha como último contingente, pero fueron impedidos con la intención de dialogar con la primera autoridad.
“Esa fue una protesta hacia esta fecha y bueno, ahí estuvieron unas compañeras en el desfile con las lonas de los desaparecidos y obviamente no querían que nosotros marcháramos”, explicó la activista.
EXPONEN QUEJAS ENTE CODHET
De acuerdo con la información de Andrés Méndez Ñeco, después de que terminó el desfile acudieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas para interponer su queja por segregación y discriminación.
El grupo le solicitó al alcalde de Reynosa Carlos Peña, a través del secretario del Ayuntamiento Antonio de León, apoyo para sus labores de búsqueda, por mencionar algunos como la limpieza de predios, una ambulancia y la instalación de sanitarios en los terrenos donde realizan sus diligencias forenses.
Edith Treviño, confirmó que la tarde de este miércoles estará en reunión con el presidente municipal de Reynosa, para llegar a acuerdo de trabajo en las próximas búsquedas.
“Ellos son los que no están cumpliendo con los acuerdos que están generando ellos mismos con nosotros, con el colectivo de personas desaparecidas; entonces, ahorita voy a una reunión con el secretario del Ayuntamiento para ver la cuestión de los acuerdos, cómo se van trabajar”, dijo.
Anahí Maldonado, integrante del colectivo, tiene dos años buscando a su hermano quien desapareció en la ciudad de Reynosa. Al igual que otras personas, comparte una amarga experiencia, no ha recibido respuesta por parte de las autoridades.
“Quisimos hacer lo mejor posible, desfilar pacíficamente y mostrar nuestra causa, pero lo más importante es que la gente vea lo que vivimos y nos escuchen”, indicó.