Las siguientes semanas serán sumamente movidas en la Fiscalía General de Anticorrupción, donde se trabaja a toda marcha en la recomposición de la dependencia que fue un elefante blanco en los primeros años de la actual administración estatal.
Por más que digan, por más que justifiquen no hay manera de que un mensaje sea certero respecto al comportamiento de la FGJ, cuya lealtad es puesta en duda, pues no hay prueba de que trabajen de la mano de la 4T contra la corrupción.
Cero arrestos, cero perseguidos, plazos y más plazos para lazar los cuernos al menos una vaquilla, pero todo es un fracaso.
Lo peor es que desde el primer año, la renuncia de los funcionarios fue puesta en la mesa, se sabe que el Fiscal IRVING BARRIOS MÓJICA habló con los representantes jurídicos para ofrecerla, pues no le interesaba estar en malos términos con la administración estatal, además de ser una prueba de respeto al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pero le pidieron esperar, con la condición de acatar la ley.
IRVING ya se asentó en ciudad Victoria, aquí tiene negocios importantes y hace vida social.
Ya pasaron años, no hay cambios, se fue RAÚL RAMPIREZ de la Fiscalía Anticorrupción y ahora tienen a JESÚS EDUARDO GOVEZ OROZCO como nuevo titular.
Sobre RAMÍREZ fue otro que ofreció desde el primer mes su cabeza, sólo pidió un trato de caballeros, pero las condiciones eran inaceptables.
Ahora, viene una etapa de mucho trabajo en la Fiscalía, los MP empezaron a reeditar las carpetas de averiguación, acumular las pruebas y reclasificar delitos.
La cuestión es que los Fiscales afines al cabecismo procesaron a los funcionarios panistas por delitos prácticamente menores, nada graves para el saqueo que cometieron y en algunos casos declararon inexistentes las acusaciones, pero todo va a cambiar.
Por ejemplo, al ex titular de la Seduma, GILBERTO ESTRELLA le acusan de ejercicio abusivo de funciones al no comprobar el manejo de recursos por cuatro millones de pesos, una peccata minuta para los recursos que se manejan la dependencia.
La banda del leño verde siempre existió, es un selecto grupo extorsionan industrias maquiladoras, pesqueras y grandes comercios. El tráfico de permisos y uso de suelo es controlado por una florida tropa.
Hay una coordinación perfecta entre autoridades estatales y federales para poner peros y establecer condiciones de juego. No es nada nueva, persisten los vicios ante la mirada complaciente de la actual titular de Seduma, KARINA LIZETH SALDÍVAR LARTIGUE, quien no sabe ni con cuantos tacos llena su estómago.
Otro al que le colocaron delitos menores es MARIO GÓMEZ MONROY, por apenas ocho millones de pesos producto de un contrato que se firmó con una aseguradora fantasma.
El ex Secretario de Administración, JESUS “N” y la ex Contralora ELDA “N” procesados por delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades al adjudicar contratos directos por 125 millones de pesos.
Es decir, no se los robaron, sólo que los adjudicaron de manera directa,
pero eso es de todas las administraciones.
Son delitos menudencia, ahora al Fiscal GOVEA le toca reclasificar, hurgar o aplicar todo el peso de la ley para evitar que se escapen los cabecistas. Viene una ola de trabajo, que contará con la colaboración directa de la Unidad de Inteligencia Financiera, que se supone estará en las manos de RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA.
Vienen tiempos duros, el fantasma del cabecismo recorre los pasillos de la Fiscalía, veremos si huyen o rien.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: patinadero@hotmail.com