Ciudad Victoria, Tam.-
Los enfrentamientos entre elementos de la Guardia Estatal (GE) y civiles armados de grupos delincuenciales no desalientan el interés mostrado por jóvenes que desean cursar la carrera de policía de proximidad, penitenciario, criminología, entre otras.
El rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), Willy Zúñiga Castillo, dijo que por el contrario, la tendencia a cursar la carrera policial año con año aumenta, sobre todo de mujeres de diferentes municipios de la entidad y otros estados del país.
Recordó que una finalidad de la Universidad, es precisamente remar contra corrientes que pudieran tener algún impacto en los jóvenes que desean tener una formación policial, sobre todo por el riesgo que representa el tener que enfrentar a la delincuencia en general.
“Hasta ahora no hemos tenido un impacto negativo, al contrario, la matrícula ha ido creciendo en 120 o 150 en el 2022 con respecto a años anteriores, de 300 en el 2023 y de 350 en este 2024, los jóvenes quieren ser agentes del cambio y lo que percibimos en ellos, es que quieren contribuir a enaltecer los valores y contribuir a la seguridad y la paz en Tamaulipas”, consideró.
Admitió que, de alguna forma, enfrentamientos entre elementos de la Guardia Estatal (GE), como los registrados en los últimos días en municipios como San Fernando, donde varios policías perdieron la vida al enfrentarse a civiles armados, de una u otra forma llaman la atención.
Sin embargo, el impacto no ha sido negativo en la formación de nuevos elementos policiacos.
De los que ingresan a la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas aseguró que la mayoría son jóvenes provenientes de varios municipios de la entidad, más mujeres que varones, así como otros considerados foráneos.
Reveló que en la Universidad existe un plan permanente, en el que todos los egresados tienen asegurado un espacio laboral en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependiendo del resultado de los procesos de control y confianza. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)