Ciudad Victoria, Tam.-
Más de 70 mil cabezas de ganado en Tamaulipas están en riesgo de contagio ante la aparición reciente de casos de gusano barrenador en territorio nacional, advirtió la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura en Tamaulipas.
De acuerdo al portal Elefante Blanco, el gobierno de Estados Unidos ha decidido suspender las importaciones de ganado mexicano debido a la detección de un animal que dio positivo al gusano barrenador, que entró por Catazajá, Chiapas.
“Personal (de la Sader) interceptó en el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas, un animal que resultó positivo en un cargamento originado fuera del territorio nacional”, comunicó la dependencia.
Ante la reaparición de la plaga, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura en Tamaulipas, Antonio Varela Flores, dijo que el gobierno de Tamaulipas mantiene la operación en las dos estaciones cuarentenarias del sur del Estado.
Asimismo, la Sader en Tamaulipas anunció la vigilancia a un aproximado de 70 mil cabezas de ganado bovino, productoras de carne y de leche, las cuales resultan más vulnerables a dicho parásito, informó el portal.
“Aquí en Tamaulipas, lo que tendremos que hacer, es dar la información necesaria, que no nos agarre desprevenidos, existe la alerta en el país por la presencia de este gusano en países centroamericanos, recordemos que la plaga fue erradicada en los años 90, y hoy resurge en Centroamérica”, expresó.
El gobierno de Tamaulipas trabaja en coordinación con la Federación y organismos del sector pecuario, para reforzar medidas de prevención que impidan que este problema llegue a Tamaulipas, aseveró el funcionario estatal.
“En las dos estaciones cuarentenarias del sur del Estado está la alerta dada, de que vigilemos las movilizaciones del ganado, se baja todo el ganado, se baña, si hay algún tipo de gusano se toma una muestra porque no todo es barrenador, o sea, se está haciendo mucho trabajo en ese sentido”, manifestó.
México ha mantenido su estatus como país libre de este parásito desde 1991 gracias a la vigilancia constante y a las medidas implementadas por el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), señala una publicación del 21 de septiembre pasado en el portal del gobierno federal.
¿Qué es el gusano barrenador del ganado?
El gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves.
Dichas moscas depositan sus huevos en heridas superficiales y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas, las cuales luego se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal.