La tierra más taurina del país está de celebración, al cumplirse 50 años de la apertura de la Monumental Plaza de Toros de Aguascalientes, ubicada en el centro de la capital hidrocálida.
Fue el 23 de noviembre de 1974 cuando el coso abrió sus puertas iniciando así una larga historia taurina en México.
Al inaugurarse la Plaza tenía un aforo de hasta 8 mil espectadores, pero en el año de 1992, fue ampliada y hoy en día el aforo de la Monumental hidrocálida es de 16 mil aficionados, es decir amplió su capacidad al 100 por ciento.
El cartel inaugural estuvo conformado por las figuras del toreo de la época, el regiomontano Manolo Martínez, el guadalupense Eloy Cavazos y el entonces muchacho de la tierra Fermín Espinoza “Armillita” hijo del célebre maestro de Saltillo don Fermín Espinoza Saucedo.
Esa histórica tarde que cayó en sábado, los tres alternantes lidiaron un encierro de la ganadería de “Torrecilla”, por cierto al día siguiente domingo 25 de noviembre de ese año, se lidió la segunda corrida en la hoy histórica plaza, toreando en ella los diestros Antonio Lomelín, Jesús Solórzano y Manolo Arruza, lidiando astados de la ganadería de “Mariano Ramírez”.
La Monumental de Aguascalientes es considerada como una de las más bellas e importantes del país, no solo por su nivel arquitectónico, sino también por sus importantes ferias y sabor taurino muy tradicional, recordemos que es sede de la Feria taurina más importante del país como lo es la Tradicional “Feria de San Marcos”.
La Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, ha sido sede de grandes tardes de toros en los que han actuado importantes figuras de la tauromaquia como los neoloneses Martínez y Cavazos, así como los hidrocálidos Miguel, Fermín y Manolo Espinoza, sin olvidar a otras figuras mexicanas como Curro Rivera, Jorge Gutiérrez, David Silveti, Manolo Mejía y Eulalio López “Zotoluco”, sin hacer a un lado a las figuras españolas, Pedro Gutiérrez Moya, Enrique Ponce, El Juli y José Tomas que ha sido una figura preponderante en esa Plaza de Aguascalientes.