Reynosa, Tam.-
Ante la posible llegada de una nueva caravana de migrantes a esta frontera, el director del albergue senda de Vida, Héctor Silva de Luna, advirtió que los refugios podrían volver a saturarse por lo que urgió a los gobiernos actuar de manera preventiva.
“No estamos preparados, necesitamos la ayuda de los gobiernos, porque ya vimos en años anteriores como la frontera se llenó. Ahora estamos preparándonos, porque no queremos ver a los migrantes en las plazas. Hay que atender la situación antes de que eso suceda”, dijo Silva de Luna.
Por otra parte, hizo mención que después del triunfo de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos, se prevé una deportación masiva y quienes no cuenten con permisos serán retornados.
“Hago un llamado a los gobiernos para que actúen antes de que se repita la situación de años pasados, cuando la frontera se llenó nuevamente. No podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando que eso vuelva a ocurrir”, aseveró Héctor Silva.
Actualmente, en ambos albergues de Senda de Vida cohabitan dos mil personas de diferentes nacionalidades, inclusive migrantes mexicanos que vienen del sur; esta cifra podría incrementarse en los próximos meses con la llegada de la nueva oleada.
Cabe recordar que este miércoles salió de Tapachula, Chiapas, un contingente de mil 500 personas oriundas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela, Haití, Perú, Ecuador, entre otros.
Pero también existen otros grupos de migrantes en Estados vecinos como Nuevo León, que podrían llegar a la frontera tamaulipeca.
Finalmente, Héctor Silva destacó que la mayoría de los extranjeros ya tramitaron su cita para solicitar asilo político mediante la aplicación del CBP One, por lo que no se descarta que las personas estén de paso por la frontera norte de Tamaulipas.