Ciudad Victoria, Tam.-
A través de la intervención oportuna del Centro de Atención Socioemocional (Case), 17 docentes que presentaron problemas que afectaron su salud física y mental, como el estrés, ansiedad y el agotamiento, han logrado recuperarse y retomar su actividad normal.
Ricardo Hernández Brussolo, subdirector de Programas para una Vida Saludable de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), dio a conocer lo anterior y agregó que a través de especialistas el personal educativo recibe atención psicológica o se canalizan a otras instancias.
“En lo que va del actual ciclo escolar tenemos un registro de 17 casos que se han atendido, en los que afortunadamente hemos tenido buenos resultados pues se ha logrado disminuir la sintomatología que han presentado y regresaron a sus actividades de manera regular o cotidiana”.
El especialista en salud mental destacó la importancia de la implementación del Case, que es una innovación única en todo el país al estar dirigida específicamente al personal que labora en el sector educativo estatal.
“Es una iniciativa impulsada por la secretaria Lucía Aimé Castillo Pastor, que brinda atención a docentes, administrativos y personal de apoyo, para problemas socioemocionales, para dar los primeros auxilios psicológicos y regulación de emociones”, apuntó.
Hernández Brussolo añadió que adicionalmente el Case tiene convenio con instituciones de salud, facultadas por ley para dar atención cuando se presente trastorno mental, hacia las que se canaliza a las personas que presentan alguna afectación.
“Los problemas socioemocionales no tienen una causa en específica sino multifactorial, aunque en el caso de los maestros pueden estar afrontando situaciones personales que les dificulta sobrellevar y las refleja en el ámbito social y laboral”, concluyó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)