Cd. de México.-
El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso contra las cuerdas a la moneda nacional al amenazar con aranceles a México, opinan analistas.
El tipo de cambio alcanzó ayer un nivel de 20.83 pesos por dólar y despidió la jornada en 20.65 en los mercados internacionales.
La última vez que el peso tuvo un cierre tan débil fue hace más de dos años, a principios de agosto de 2022, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.
El peso perdió el martes 1.8% y encabezó la lista de monedas con peor desempeño, por encima del rublo ruso y la corona noruega.
Como parte de sus planes contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, Trump anunció el lunes que implementará un arancel de 25% a todas las importaciones provenientes de México y Canadá a partir del 20 de enero, el primer día de su mandato, junto con un gravamen adicional de 10% en los productos importados de China.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo el martes que “a un arancel vendrá otro en respuesta”.
El peso asimiló este martes las declaraciones del republicano, dijeron los expertos de Citibanamex, Iván Arias y Rodolfo Ostolaza.
Una eventual guerra de aranceles, opinaron, bajará las exportaciones nacionales y subirá los precios en México y la Unión Americana.
Hicieron ver que no sólo el peso se depreció por las amenazas de tarifas, sino también el yuan chino y el dólar canadiense.
El analista de ATFX Latam, Felipe Mendoza, indicó que el movimiento cambiario evidencia la sensibilidad del mercado ante cualquier declaración o medida que afecte las relaciones comerciales entre Estados Unidos y sus socios.
El lunes, HR Ratings cambió la perspectiva de estable a negativa de la calificación crediticia de la deuda mexicana, luego de que Moody’s hizo lo mismo días atrás.
El exsuperpeso es la segunda divisa con peor desempeño en 2024, sólo por detrás del peso argentino, tras llevarse la medalla de plata como la más ganadora en 2022 y 2023, indican datos de Bloomberg.
La moneda nacional está por cumplir tres semanas cerrando arriba de 20 unidades, aunque BBVA, Banorte y Santander, los tres bancos privados con mayores activos, prevén que acabará 2024 debajo de ese nivel, reveló la encuesta que Citibanamex aplicó la semana pasada.
Al menudeo, el dólar se vendió ayer en 21.34 pesos en Citibanamex y terminó en 21.22 unidades, 42 centavos más caro que el lunes.
Pesimismo bursátil
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa a las 35 empresas más negociadas en el país, perdió por segundo día consecutivo y concluyó el martes en 49 mil 722 puntos.
Se trata de la primera vez que finaliza por debajo de la marca de 50 mil unidades desde el 1 de noviembre del año pasado.
La peor parte se la llevó la propia BMV, cuyas acciones retrocedieron 6.2%; seguida de la minera Peñoles, con una disminución 5.7%; y Cemex, 4.4% abajo.
El índice de la BMV arrastra una pérdida de 13.4% desde que comenzó el año y tiene el resultado más negativo entre los principales centros accionarios en América.
El director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, Jorge Gordillo, dijo que las amenazas de Trump están detrás de la pérdida.
El especialista de Roga Capital, Jacobo Rodríguez, coincidió en que la BMV fue impactada por Trump y espera que la sensibilidad bursátil sea mayor en adelante.
Los analistas de Monex, Janneth Quiroz y Roberto Solano, destacaron que la BMV ha tenido en 2024 el segundo peor desempeño de la última década, ya que sólo 30% de la muestra logró saldo positivo.
Estimaron que la plaza finalizará 2025 en 53 mil puntos, superior al nivel actual, aunque por debajo de las 57 mil 386 unidades en que concluyó el año pasado.
“Los inversionistas globales muestran poco interés en el mercado (BMV), ya que, desde su enfoque, persisten diversos retos comerciales y pocos catalizadores”, señalaron en Monex.
Desde su perspectiva, las empresas tendrán en 2025 como principales retos el incremento en costos y los elevados niveles de tasas de interés, así como un entorno de una posible desaceleración económica a nivel internacional, particularmente en México.
La agencia Reuters dio a conocer la encuesta que aplicó esta semana a 13 instituciones, cuyo promedio recortó su previsión para el índice de la BMV de 60 mil 669 a 56 mil 343 puntos al cierre de 2025.
La inglesa Pantheon Macroeconomics es el participante más pesimista, con expectativa de 50 mil 200, mientras que en segundo lugar está Masari Casa de Bolsa, que pronostica 51 mil 800 unidades.