Monterrey, N.L.-
El comisario de Fuerza Civil en la entidad, Gerardo Escamilla, informó que la carretera a Colombia será la primera que reciba la cobertura de seguridad que implementará la anunciada División de Caminos de la corporación.
Esto es no obstante las autopistas a Reynosa y Nuevo Laredo cuenta con mucho más tráfico de automovilistas que las utilizan para llegar o regresar a los Estados Unidos y en estas vías se han registrado hechos de violencia como balaceras y asaltos.
En conferencia de prensa, explicó que el motivo por el que esta vía recibirá prioridad, es que al ser estatal, las acciones en materia de vigilancia que realice Fuerza Civil no requieren de convenios de colaboración con la Federación, como es el caso de la autopista a Laredo o la Reynosa-Monterrey.
“Hemos decidido iniciar con el área de Colombia primero porque es una carretera estatal donde no requerimos del Convenio o colaboración con Guardia Nacional”, indicó.
Añadió que en estos momentos existe la vigilancia por parte de los elementos estatales en las otras dos autopistas, pero sus acciones son coordinadas por corporaciones federales como la Guardia Nacional y el Ejército.
Sobre los asaltos que se han registrado en la autopista a Reynosa, dentro del territorio de Nuevo León, el funcionario dijo que se tienen identificados a los agresores pero alegó que éstos operan desde Tamaulipas e ingresan al estado para cometer delitos.
Por último Escamilla añadió que el gobierno del Estado ha decidido que la carretera a Colombia será la “oficial” para el tránsito de turistas extranjeros que lleguen a Nuevo León con motivo del Mundial de Fútbol.