Ciudad Victoria, Tam.-
Bajo la premisa de nunca adquirir vacunas o medicamentos en redes sociales, plataformas de ventas y otros sitios de internet, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población en general sobre la comercialización ilegal de la vacuna BNT162B2 Cominarty, contra el Covid-19.
A través de una alerta publicada por esa dependencia, se dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recibió información por la empresa Pfizer Global Security sobre el biológico que habría sido falsificado.
Precisó que se boletinó el lote 567201 con fecha de caducidad Jan 26 para esta enfermedad, puesto que no existe registro de la fabricación del mismo por lo que el producto no puede ser comercializado en México.
En ese sentido, la Cofepris mencionó que por ese motivo el producto irregular representa un riesgo a la salud al desconocerse su procedencia, condiciones de fabricación, el tipo de manipulación, almacenamiento y condiciones de temperatura.
Subrayó, que esto último no permite garantizar la estabilidad, calidad eficacia y seguridad de la vacuna que estaría siendo comercializada de forma ilegal, como otros medicamentos a través de sitios web.
La Comisión añadió que esta situación incrementa la probabilidad de tratarse de insumos falsificados, adulterados, alterados, contaminados o robados, incluso puede tratarse de muestras médicas medicamentos destinados a destrucción o introducidos al país de manera ilegal.
Finalmente, la dependencia advirtió que utilizar estos productos que no tienen el respaldo del fabricante, pueden agravar el padecimiento o enfermedad, aumentar la resistencia a los antimicrobianos en caso de antibióticos, desencadenar otro padecimiento y generar complicaciones que pongan en peligro la vida, además de generar reacciones adversas. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)