Washington, E.U.-
La política económica del próximo presidente estadounidense, Donald Trump, impulsará un comercio proteccionista bajo el argumento de que es por motivos de seguridad nacional, aseguró el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.
Todo ello amenazará a México porque se tomarán medidas proteccionistas que se sustentarán con todo el marco jurídico estadounidense.
Son varias las iniciativas que se presentaron para imponer algún arancel o medida no arancelaria a México, ya sea vía los congresistas, las secretarías de Estado o la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos, dijo el LACEN, que coordina Ignacio Martínez Cortés.
Por ejemplo, el Departamento de Agricultura estadounidense aprobó el uso del etiquetado “Product of USA”; esto es una amenaza latente sobre el aguacate mexicano porque supuestamente hay un uso irracional del agua y el supuesto incremento de la presencia china en México.
Así como la posibilidad de que tomen diversas acciones por la inconformidad por la política energética mexicana, la prohibición al maíz transgénico, entre otros temas.
“Es innegable que hoy México está inmerso en una nueva fase en la órbita de seguridad de Estados Unidos para combatir al Crimen Organizado Trasnacional, terrorismo y migración ilegal. Por lo que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo debe hacerle saber a la Casa Blanca que México es garante de la seguridad nacional del sur de Estados Unidos”.
Explicó que “ante el nuevo nacionalismo económico y el patriotismo comercial, a través de sus leyes Trump defenderá el interés de su seguridad comercial, el abastecimiento doméstico a las cadenas productivas en sectores estratégicos a fin de garantizar la prosperidad y la seguridad nacional de Estados Unidos”.
Además de que asegurará que se va a “reducir la vulnerabilidad frente a suministros externos para aumentar su capacidad de responder rápidamente ante los desafíos y garantizar que la escasez de producción, las interrupciones del comercio, los desastres naturales y las acciones potenciales de competidores y adversarios extranjeros…”, concluyó.