El viernes 29 de noviembre se vivió la gran final de ONEFA en el estadio Banorte, casa de los Borregos Salvajes de Tec de Monterrey.
El otro equipo que estuvo presente fue el de Auténticos Tigres de la UANL.
Mucha gente pensaba que Borregos iba a ganar muy fácil porque así fue en el juego de temporada regular y habían jugado muy sobrado en los otros partidos de playoff.
Yo comenté antes del partido que sería un juego muy cerrado y cualquiera podía ganar.
En una final se juega al máximo y se queda atrás todo lo que ya pasó.
El partido estuvo tan parejo que se tuvo que definir en series extras.
El marcador final fue de 24-21 en la primera serie extra, en favor de los locales Borregos del Tec de Monterrey.
Borregos anotó TD en sus dos primeras ofensivas y parecía que Tigres no los iba a poder parar. Llegaron los ajustes adecuados en la defensiva de Tigres y Borregos se quedó sin puntos en el segundo cuarto. Tigres ahora respondió para irse al medio tiempo con el marcador empatado a 14 puntos.
En el tercer cuarto, después de los ajustes del medio tiempo, no hubo puntos para nadie.
Entrando al último cuarto la defensiva de Tigres estaba irreconocible, no dejaba hacer nada a los Borregos, considerada la mejor ofensiva del país. Tigres forzó un balón suelto a Sarabia, QB de Borregos, para dejar en posición inmejorable a su ofensiva.
La ofensiva Tigre no defraudó y consiguió la anotación anhelada para llevar el marcador a su favor 21-14.
Borregos tomó el balón y lo movió por todo el campo para llegar a primera y gol. Tratando de asegurar el balón, intentaron cuatro corridas por el centro, pero la defensiva de Tigres se cerró y dejaron sin puntos a los Borregos.
Tigres no avanzó mucho y le tuvo que regresar el balón a Borregos quedando cerca de medio campo después de la patada de despeje.
En la primera oportunidad Borregos se desesperó y busco un pase largo, este pase fue interceptado por el esquinero Tigre. Tigres solo necesitaba un primera y diez para obligar a Borregos a utilizar sus tiempos fuera y terminarse el reloj. Curiosamente, en segunda oportunidad, lanzaron un pase largo incompleto, esto detuvo el reloj y Borregos no tuvo que utilizar sus tiempos fuera. Tigres tuvo que despejar y darle una última oportunidad a Borregos con menos de 2 minutos en el reloj.
Para sorpresa de todos los asistentes la defensiva de Tigres ajustó a defensiva preventiva, regalando pases de 10 a 15 yardas. Borregos aprovechó esta situación y se acercó muy rápido a las diagonales. Finalmente vino el TD y el punto extra para el empate ya con menos de 30 segundos en el reloj.
Tigres ya no quiso arriesgar y se conformaron con irse a tiempo extra.
Ya en tiempo extra, Tigres empezó con la ofensiva y al no conseguir ningún primera y diez, en cuarta oportunidad, decidieron intentar un gol de campo para sumar de perdido tres puntos en el marcador. El intento de gol de campo fue fallado, probablemente porque no pensaron en acomodar el balón en el centro de los “hash marks” y darle mejor posición a su pateador, quien jaló de más su patada hacía el lado izquierdo.
Ahora vendría la serie ofensiva de Borregos, que al saber que solo necesitaban un gol de campo para ganar, ya no arriesgaron nada y corrieron 3 veces, la última por el mero centro para dejar el balón en mejor posición a su pateador.
El gol de campo de la victoria fue bueno y con esto Borregos se volvió a coronar campeón por tercer año consecutivo, y las tres veces contra el mismo rival, los Auténticos Tigres.
Nuevamente, igual que en las dos finales pasadas, Tigres no quiso ganar teniendo en sus manos el partido.
Lo comenté antes del partido, iba a ganar el que hiciera menos castigos importantes, y Tigres cometió varios en momentos críticos del partido.
Otro punto muy importante, detuvieron a la mejor ofensiva de Borregos durante casi tres cuartos metiendo en aprietos a Sarabia, QB Borrego, ¿y en la última serie le vuelves a dar espacios y sin presionar al QB?
Lo mismo ha pasado en los 3 últimos campeonatos.
Hay que reconocer la sangre fría de Borregos demostrada en la última ofensiva del tiempo regular para conseguir el TD del empate, pero pues Tigres dejó de hacer lo que le había funcionado muy bien, la presión al QB.
Ahora a reflexionar y empezar la pretemporada en enero y esperar un largo año más para ver si por fin se les hace el campeonato a los Auténticos Tigres.
Lo que si estuviese bueno es que existan otros equipos protagonistas que les puedan dar pelea a estos dos equipos regios.
Excusas hay muchas, pero todo se logra con trabajo durante todo el año. Con la gran diferencia de nivel que existe entre estos dos equipos y el resto del país, de seguro tendremos los mismos protagonistas por varios años más en la final nacional de ONEFA México.
¡Cuarta y Largo!