Reynosa, Tam.-
Más de tres mil personas se reunieron en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe para presenciar el hecho histórico de la elevación a Concatedral de la misma, convirtiéndose en la primera iglesia que es condecorada bajo este título en Tamaulipas.
Para este magno evento, se contó con personajes de la comunidad eclesiástica como el Nuncio apostólico del Vaticano en México, Joseph Spiteri, así como el obispo de la Diócesis de Matamoros-Reynosa Eugenio Lira Rugarcía, entre otras personalidades del obispado en el país.
Parte de la comunidad católica presenció la ceremonia desde la explanada de la plaza principal frente a la iglesia, donde se concentraron para ser testigos de este hito histórico.
“Tener esta catedral auxiliar junto con la catedral de Matamoros ayudarán a tener mayor unidad, será un símbolo de unión en toda la iglesia diocesana”, comentó Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de la Diócesis de Matamoros-Reynosa.
La elevación a Concatedral de la iglesia de Guadalupe en Reynosa representa un acontecimiento histórico para la región, ya que a nivel mundial existen menos de 500 Concatedrales y ésta se convirtió en la primera en Tamaulipas.
Para que esta parroquia recibiera dicho nombramiento, fue necesario enviar peticiones a la santa sede en Roma, Italia; descripciones de la iglesia como planos, fotografías e información detallada fueron detalles clave para que en poco más de un año el mismo Papa aprobara la elevación a Concatedral del mencionado templo.