Ciudad Victoria, Tam.-
El desempleo en Tamaulipas fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el tercer trimestre del año, el cual es el décimoprimero más alto de los estados del país.
El ranking nacional de desempleo lo lidera Tabasco al arrojar un 4.4 por ciento y le siguen con 4.2 Aguascalientes, con 4.1 Coahuila, 4.0 la Ciudad de México y el Estado de México, 3.7 San Luis Potosí, 3.6 Nuevo León, Sonora y Tlaxcala, en tanto que en Guanajuato fue de 3.4.
Asimismo, la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer que solamente Chihuahua, con 2.6 por ciento, y Baja California, con 2.7, tienen más desempleo que Tamaulipas, entre los estados de la frontera norte.
Otro dato que destaca en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre es el alto porcentaje de los trabajadores de Tamaulipas en condiciones críticas de ocupación, de 38.9 por ciento, por arriba de la media nacional, que fue de 32.5.
Solamente cuatros estados tienen porcentajes mayores: Chiapas presenta 49.1, Tlaxcala 44.1, Puebla 41.5 y Veracruz 39.1, mientras que el Estado de México presenta el mismo 38.9 de nuestra entidad, por lo que se colocan ambas en quinto lugar nacional de esta problemática laboral.
Estas condiciones se presentan cuando el trabajador lo hace menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más de 35 con ingresos mensuales de hasta un salario mínimo o más de 48 horas semanales ganando más de uno hasta dos salarios mínimos.
El organismo del Gobierno federal revela en información por zonas urbanas que Reynosa es la que tiene la tasa más alta de condiciones críticas de ocupación, con 51.2 por ciento; le siguen Tapachula, con 47.0; Tlaxcala, con 44.0; Tuxtla Gutiérrez, con 43.3, y cierra el top cinco Campeche, con 39.5.
La segunda zona metropolitana tamaulipeca de la que da a conocer datos el Inegi es Tampico, la cual presenta 26.8 por ciento de las citadas condiciones adversas, pero está entre las que más desempleo registran.
El 4.2 por ciento de la zona conurbada del sur y norte de Veracruz solamente es superado por el 5.0 de San Luis Potosí y el 4.6 de Villahermosa, en tanto que los tamaulipecos comparten el tercer lugar con Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez y la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Por su parte, en Reynosa la tasa de desocupación fue de 3.1 y está a media tabla de las 36 urbes de las que informa el Inegi, entre las cuales la ciudad de Oaxaca presenta la menor de país, de 1.7 por ciento. (Con información de Staff/ El Diario MX)