Ciudad de México.-
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que la instrucción que recibió de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue “revisar, supervisar, coordinar y pacificar”.
“La instrucción fue evaluar los trabajos de la propia Secretaria de Seguridad, supervisar, además de coordinar el trabajo del Centro Nacional de Inteligencia […] La prioridad es la pacificación, el tiempo que tome”, aseguró.
En conferencia de prensa en su visita a Sinaloa, el funcionario federal explicó que “fue a trabajar para que la gente esté más tranquila”.
Recapituló que el megaoperativo contra la violencia que se generó en el estado por la captura de Ismael “El Mayo” Zambada lleva 60 días.
“La violencia no ha terminado, sigue la investigación y trabajos de inteligencia que han dado resultados, el Ejército ha asegurado cualquier número de vehículos, armas y detenidos en Culiacán y Sinaloa”, dijo.
A pregunta expresa, Omar García Harfuch aseguró que sería irresponsable decir que han estado cerca o lejos de capturar a algún objetivo.
“Lo importante no es mi presencia, sino quienes están aquí desde el minuto uno de esta situación extraordinaria, pero la vamos a revertir. La responsabilidad del Estado, muchas veces no podemos evitar los homicidios, pero sí que queden impunes; están fuera de nuestro alcance”, sostuvo.
Asimismo, al ser cuestionado sobre si habrá cooperación con autoridades de Estados Unidos, Omar García Harfuch afirmó que siguen cooperando, pero aclaró que ha habido una reducción de violencia.
El secretario de Seguridad informó que permanecerá en Sinaloa el tiempo que sea necesario, además sobre si ya hay un plazo para que la violencia cese, el funcionario dijo: “Lo que sea necesario y estamos trabajando”.
Sobre si hay elementos coludidos con el crimen organizado, García Harfuch aseguró que todos están evaluados.
Omar García Harfuch informó que apenas antier llegaron más elementos del Ejército y se inició un operativo en las carreteras para estas fechas decembrinas.