Cd. de México.-
La divisa mexicana en los mercados internacionales abre en 20.27 pesos por dólar, lo que significa una apreciación de 0.03% o un centavo respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Este comportamiento se da en un contexto de baja volatilidad, luego de los recientes eventos en Estados Unidos. Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, no generaron movimientos significativos.
Mientras que el Libro Beige de la Fed reportó que la actividad económica creció moderadamente en la mayoría de los estados, lo que alimenta expectativas de estabilidad en el corto plazo, explicó Felipe Mendoza, analista de mercados financieros ATFX LATAM.
Además, varios funcionarios de la Fed han reiterado su enfoque cauteloso respecto a la política monetaria, señalando que podrían mantener un enfoque flexible en función de los datos económicos entrantes.
Esto ha llevado a los mercados a aumentar las probabilidades de una reducción de las tasas de interés en la reunión de diciembre, lo que, a su vez, ha favorecido a las monedas emergentes como el peso mexicano, agregó el especialista.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación de 0.2%. El euro sube 0.36% frente al billete verde, mientas la libra gana 0.27%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas supera los 100 mil dólares y avanza 6.9%, manteniendo el apetito de los inversionistas en torno a las 103 mil unidades.
—-Mercados accionarios globales amanecen con movimientos mixtos
Los mercados accionarios a nivel global reportan movimientos mixtos en los principales índices. Las bolsas en Estados Unidos se mantienen con pocos cambios y ligeramente negativas, después de que el S&P500 alcanzara otro récord, poniendo una pausa a lo que podría ser el mejor desempeño en un año desde 2019, comentaron los especialistas de Banorte.
En Europa las bolsas presentan movimientos divergentes, en dónde el Euro Stoxx 600 opera con un avance de 0.08%, mientras que en Asia los mercados cerraron mixtos, el Nikkei ganó 0.3% y la baja del KOSPI de 0.9%, como resultado de la iniciativa de destitución (impeachment) al presidente de Corea del Sur.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, sube 0.1%, tras el anuncio de la OPEP+ de una pausa en el aumento de oferta por tres meses, con los inversionistas preocupados por un mercado con posible exceso de oferta el próximo año. Metales a la baja, con un peor desempeño en industriales.