La apuesta a nivel nacional de Morena contra el incremento de impuestos por parte de la Federación, gobiernos estatales y municipales esta firme, pero la crisis en las entidades crece diariamente, lo que obliga a gobernantes buscar alternativas para incrementar sus ingresos.
Hasta el momento en el Congreso del Estado analizan las propuestas para el incremento de impuestos y tarifas para el 2025 por parte de 17 municipios que pretenden actualizar cobros conforme a la inflación y fortalecer la recaudación de los recursos.
Algunos puntos que piden ajustar, son el incremento en el predial, cobros por la construcción y altura de torres de telefonía, tarifas por boletos de espectáculos, reparto de volantes en la vía pública, paso del tren en las zonas urbanas, aumentos en costos de corralones y dictámenes de impacto ambiental.
Los presidentes municipales tienen razón en algunos de los puntos que proponen, por ejemplo, por instalar torres telefonía las empresas llegan a pagar hasta 30 mil pesos mensuales a los propietarios de terrenos donde se colocan.
Este generoso pago no representa ningún ingreso adicional para el municipio, tampoco se hace un ajuste al cobro del predial del terreno donde se encuentra instalada la torre.
Lo mismo sucede con las torres de energía eólica que también pagan cantidades generosas mensuales a los dueños de los terrenos donde se colocan, pero tampoco reportan un impuesto adicional a los Ayuntamientos.
Los jefes edilicios en sus propuestas plantear nuevas cuotas para permisos de eventos públicos como desfiles, kermeses, clases de zumba y transporte de agua potable o residual en pipas y camionetas. Parece excesivo cobrar hasta por bailar, pero así están las propuestas.
Además de inspecciones de Protección Civil a puestos fijos, semifijos y anuncios espectaculares tendrán costos actualizados.
Los tesoreros ya expusieron sus razones ante las comisiones de Asuntos Municipales y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, explican los ajustes y su impacto.
Los municipios que piden aumento son Madero, González, Jaumave, Jiménez, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Ocampo, Reynosa, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Valle Hermoso, Gómez Farías, Altamira y Burgos.
Los dictámenes son revisados por los diputados para presentarlos ante el pleno del Congreso, pero desde antemano se prevé que 16 municipios tengan aumento o modificaciones en sus tarifas para el 2025.
Claro, las aprobaciones y la única excepción llevan dedicatoria, como siempre los legisladores olvidan que la historia del coludo y el rabón, lo que motivo una llamada de atención en el congreso de la unión, por parte de la diputada federal CASANDRA DE LOS SANTOS.
Mientras vienen o no las aprobaciones, los propios alcaldes buscan la forma de allegarse recursos para sus municipios, como por ejemplo en Matamoros, el alcalde ALBERTO GRANADOS FÁBILA ordenó el retiro de los comerciantes de autos en la ciudad, por lo que utilizó grúas y corralón como medidas coercitivas y administrativas.
Otros municipios antes de proponer un incremento, buscan otras acciones, como en Tampico, donde las autoridades anuncian el uso de drones para buscar propiedades que no declaren adecuadamente el tamaño de su construcción para incrementar el cobro del predial.
Las presiones son fuertes para los alcaldes que se debaten entre sus necesidades económicas y el deseo de no incrementar sus impuestos. En ocasiones los buenos deseos no bastan.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com