Ciudad de México.-
Más allá de estar de acuerdo o no con la reforma judicial, ésta ya es parte de la Constitución y el Tribunal Electoral cumplirá con sus obligaciones, porque la democracia no está sujeta a negociación, afirmó el magistrado de la Sala Superior Felipe Fuentes Barrera.
En la presentación de la “Compilación 2014-2024. Jurisprudencia y tesis en materia electoral”, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el magistrado Fuentes aseguró que para la primera elección judicial a celebrarse el próximo año se han registrado 50 mil candidatas y candidatos ante los comités de evaluación.
“En las siguientes semanas vamos a estar recibiendo los primeros medios de impugnación contra esos registros”, adelantó.
El magistrado destacó que la jurisprudencia del Tribunal Electoral hará viable y efectiva la elección judicial.
El TEPJF “sentará la jurisprudencia necesaria para que esta elección sea un éxito y donde la ley no prevea o sea poco clara, serán nuestras sentencias las que, con apego a la Constitución, resuelvan lo que tenga que resolverse”.
Advirtió que el TEPJF avanza en ese sentido, y un ejemplo de ello es la “Compilación 2014-2024. Jurisprudencia y tesis en materia electoral”, la cual integra los criterios jurisprudenciales relevantes emitidos por la Sala Superior entre 2014 y 2024, que evidencian la comunicación entre el juez y la sociedad.
Precisó que el Tribunal ha sido pionero en justicia abierta, es decir, a través de sentencias concisas y claras, que puedan ser entendidas por cualquier persona, y consideró que “ante los cambios que está viviendo el Poder Judicial de la Federación, la justicia abierta es fundamental para que la acerquemos a la gente. El país necesita de jueces cercanos”.
Adelantó que en breve el TEPJF contará con un apartado digital con inteligencia artificial (mediante la figura de “Alfonsina”), que favorecerá la interacción con la ciudadanía y permitirá buscar jurisprudencia y sentencias de la Sala Superior.