Toluca, Méx.-
De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) el costo de la cena navideña se disparó de 2020 a la fecha en más del 50 por ciento. Esta temporada, una familia que proyecte un convivio para aproximadamente 10 personas deberá invertir hasta 12 mil pesos frente a los 7 mil que necesitó para ello hace cuatro o cinco años.
El organismo económico señala que hasta el 2023 el costo promedio de una cena para este número de asistentes se cotizaba en 11 mil 700 pesos; monto inicial al que habría de sumarse el incremento inflacionario y encarecimiento de los productos básicos de este 2024.
En días pasados la Procuraduría Federal del Consumidor emitió los precios estimados para los ingredientes típicos de la cena navideña para que los consumidores estén preparados. A estos valores todavía se agregarían los aumentos en precios por temporada.
Se destaca que el precio promedio del pavo ronda los 100 pesos por kilogramo, el kilo de pierna de cerdo 150 pesos y el bacalao podrá cotizarse hasta en 350 pesos por kilo, mientras que el kilo de manzana ronda los 40 pesos, depende de su tipo.
De manera comparativa, el pavo prácticamente se encuentra al mismo costo que en 2020, pues en ese entonces se cotizaba entre 95 y 99 pesos el kilo; sin embargo, el kilo de pierna de cerdo subió significativamente, pues en el pasado se cotizaba a 110 pesos el precio por kilo y en promedio se encuentra hoy entre los 320 pesos y 365 pesos.
Todavía hace cuatro años, el precio del kilo de papa se cotizaba en 16 pesos, la cebolla en 31 pesos, el jitomate en 35, la manzana en 24, la naranja en 10 pesos, un pollo rostizado en 83 pesos y el refresco en 15 pesos el litro. El día de hoy las familias tienen que hacer un mayor esfuerzo para poder adquirir estos insumos, básicos para los platillos tradicionales de la cocina mexicana que se habitua en estas fechas.
La manzana el día de hoy se cotiza en promedios de 40 a 65 pesos según su tipo y color, lo que representa un alza en precios de aproximadamente el 100%. El kilo de naranja se encuentra hasta en 20 pesos, el refresco puede cotizarse entre 26 y 27 pesos frente a los 15 pesos del 2020. Un pollo rostizado se eleva hasta los 120 pesos, en promedio.
Son los propios consumidores quienes ya advierten un periodo complicado de festejos por la escalada inflacionaria en productos básicos que necesitan para la cena. “Pareciera que no ha subido por la fluctuación que hay de repente. Algunos productos bajan, otros suben, pero te das cuenta con lo que pagas. Antes con lo que ganabas te alcanzaba para más, ahora con lo mismo te llevas menos en el carrito de compras”, declaró Aldo Olvera Herrera, padre de familia.
De acuerdo con estimaciones de la Anpec, una cena navideña mexicana que incluya platillos como pavo, bacalao, ensalada, tamales y bebidas, puede implicar un gasto promedio de entre 350 pesos y 600 pesos por persona.