Reynosa, Tam.-
Los “franquiciatarios” que tienen al PAN Reynosa bajo su control no tienen la mínima idea del profesionalismo y principios que se requieren para dirigir a un partido como el nuestro, lo están hundiendo, no se ven ganas de abrirlo, de darle oportunidad a nuevos cuadros, de tener una autocrítica, sentenció Diego Quezada Rodríguez, uno de los militantes con más arraigo en el Partido Acción Nacional.
En entrevista con Hora Cero Tamaulipas, Quezada Rodríguez se abre y habla sin tapujos sobre lo que a opinión de él, tiene al PAN sumido en una debacle que parece no tener fondo, tanto a nivel nacional, estatal y local, haciendo referencia que urge un cambio en la dirigencia para recomponer el rumbo.
Diego Quezada Rodríguez, militante del Partido Acción Nacional desde los 18 años, y que ha sido dirigente de Acción Juvenil, Regidor, Secretario General, señala la serie de desaciertos que lo han llevado a hilvanar derrota tras derrota en las más recientes elecciones, lo que tienen al PAN a punto de convertirse en moronas.
Al hacer un análisis a conciencia sobre la actual situación de la delegación municipal del PAN en Reynosa, el entrevistado es directo al señalar que el desempeño y los números electorales de este partido, han sido a la baja, pero lejos de reconocer errores, la actual dirigencia es incapaz de detectar la crisis ideológica y de resultados que padece desde hace ya una docena de años y que hoy explota debido a su falta de liderazgos.
FUTURO DESALENTADOR
¿Cómo ves la situación actual de la delegación municipal del PAN?
-La veo con tristeza y muy desalentador que ya lleve más de siete años como delegación y sobre todo, que se esté faltando a uno de los principales distintivos de Acción Nacional, que es ser promotor de la participación ciudadana, un promotor de la democraci; es un partido que se distingue a pesar de las situaciones a nivel local y a nivel nacional, por tener principios y doctrinas que han regido la vida del partido desde su fundación, y algo que se promovía mucho era la participación interna, la democracia interna, el realizar asambleas para que la militancia de Acción Nacional tuviera la oportunidad de elegir a sus dirigentes, a los candidatos que se proponían para competir en los puestos de elección popular y eso era valorado por el electorado y lo veía como un partido realmente ciudadano, no como un partido surgido del poder para mantener el poder por sí mismo como lo hizo en su momento el PRI, sin respetar sus ideas y con tal de llegar al poder se valen de cualquier medio.
¿En qué momento se perdieron los valores del PAN?
-Yo creo que se han venido perdiendo desde que fuimos gobierno, el tratar de siempre ser gobierno, tener el poder es muy atractivo para muchos arribistas y oportunistas, que llegan tratando de militar en Acción Nacional nada más para tener la oportunidad de participar en un cargo de gobierno, buscan una opción a corto plazo o inmediata para lograr sus fines personales, pero sin ganas de servir a la ciudadanía.
Desafortunadamente, Acción Nacional lejos de ser un medio de servicio, el partido se ha vuelto un medio de subsistencia, y lo vemos con gente que en el ámbito laboral y profesional, fuera de un puesto político, de gobierno, no tenían realmente éxito, y eso conlleva un resultado económico y lo vemos ahora, que han tenido diferentes cargos y tal parece que Acción Nacional fue como un billete de lotería para mucha de esa gente.
¿Está secuestrado el partido en Reynosa y Tamaulipas?
-Más que secuestrado, yo creo que está cooptado, está obstruido por algunas personas que fuera del ámbito político no tienen otra forma de salir adelante, profesional y económicamente, y por eso cuidan ese coto de poder que tienen, a tal grado que lo ven como algo propiedad de ellos, como algo familiar o feudo, que lo cuidan con todo, y eso es precisamente lo que aleja a mucha gente de bien, a ciudadanos de bien comprometidos con su ciudad, personas que antes veían a Acción Nacional como una opción para participar ahora desafortunadamente no les genera entusiasmo y tampoco ven posible tener una participación real en la que su opinión pueda ser escuchada y puedan participar.
NO PERMITEN EL RELEVO GENERACIONAL
¿Cómo se justifica que pese a las recientes derrotas no haya cambios en la dirigencia, tanto estatal como municipal?
-No hay una autocrítica de los dirigentes, no existe. Los dirigentes están en una burbuja azul en la cual no ven más allá de cierto grupo de militantes que no representa a la mayoría del panismo en Reynosa y mucho menos tiene un impacto en la ciudadanía que es a donde buscamos llegar de una forma más plural, abierta y democrática. Un grupo reducido de personas es el que ocupa los puestos importantes en el partido. No se ha dado ese relevo generacional y como lo he manifestado en juntas del partido y en mis redes sociales a gente que me lo pregunta, yo le compro esa frase que expresa Javier Milei (Presidente de Argentina), que los califica como una “casta dorada”, que hasta parece un carrusel infinito del cual no se bajan ni ellos ¡ni sus familias!, y tal parece que los puestos los van a heredar hasta a los nietos, porque seguimos viendo a las mismas familias. No tenemos manera de justificar como ese carrusel en Acción Nacional, sigue siendo el mismo, nada más van dando vuelta y vuelta los mismos. Lo que tanto le hemos criticado a Morena, no tenemos cómo defendernos, porque también lo estamos haciendo al interior de Acción Nacional.
DIRIGENCIA EXTRAVIADA
Desde el año 2018 a la fecha, el PAN ha venido a menos en Reynosa y Tamaulipas, y salvo algunas excepciones, ha hilvanado una serie de derrotas en elecciones importantes, lo que lo ha llevado a ser un partido en crisis de resultados y de contradicciones ideológicas severas, señala Quezada Rodríguez en otra parte de la entrevista.
-(El partido) está enquistado desde hace varios años por un grupo. Y hablando concretamente de Reynosa, no les importa que desde hace ya más de siete años, de Comité Municipal fue degradada a delegación municipal. ¿Han hecho algo para recuperar el estatus? No.
Tal parece que la dirigencia actual del partido está haciendo todo lo posible para que se desmorone; desafortunadamente nos ha tocado contar con una dirigencia estatal de las peores que ha tenido el PAN en Tamaulipas, totalmente extraviada y ajena a lo que es el partido, dirigentes que no se formaron en las filas de Acción Nacional, que llegaron por otras condiciones en las que era diferente el panorama; actualmente no hay un panismo realmente de cepa, un panismo de origen que pueda lleva a cabo ese liderazgo a nivel estatal y al mostrar un liderazgo tan pobre y hasta con nivel intelectual muy bajo, con un nivel de debate mínimo y muy limitado en sus alcances, pues ese es el tipo de resultados a los que podemos aspirar; no puedes esperar buenos resultados con un mal liderazgo y sobre todo, sin tener la apertura y la madurez de rodearte de cuadros valiosos que puedan aportar a mejorar la situación en Acción Nacional, no podemos aspirar a tener una mejora si seguimos realizando las mismas acciones con las mismas personas.
INCONGRUENCIA EN IDEALES
Dos hechos recientes dan cuenta de la incongruencia que priva entre la actual dirigencia, estatal y local, al interior del PAN; primero, con pregonar y fomentar la promoción política de la mujer, pero en la práctica y en los hechos despiden injustificadamente a dos empleadas del partido con años de antigüedad; y segundo, con la oposición de la dirigencia estatal del blanquiazul a la Ley de Ingresos 2025 aprobada por el Cabildo de Reynosa, incluidos los tres regidores de Acción Nacional.
-El PAN tiene tres regidores en el actual Cabildo de Reynosa, pero no se escucha su voz como oposición, no hay una voz que se alce para ponerse en contra de lo que sucede.
Ha transcurrido poco tiempo de la actual administración municipal 2024-2027, pero una de las principales atribuciones y responsabilidades que tiene el Cabildo es la aprobación de la Ley de Ingresos, de la Ley de Egresos, del Plan Anual de Obras que se realizarán, entre otros, pero esas son de las más importantes que se deben analizar, estudiar y debatir lo que consideremos como integrantes de un Cabildo cosas que no se pueden aprobar. Nuestros regidores (Juanita Sánchez, Joaquín Ramírez y Sofia García Gómez), lejos de ser una voz de apoyo, de solidarizarse con los empresarios de esta ciudad, se suman a la aprobación de una ley retrograda, una ley recaudatoria ni más ni menos, y que pues la justificación que usan los regidores es que no se puede nada más determinar una parte de esa ley y votarla en contra, sino que tiene que ir todo el paquete y lo que yo digo es, pues ¡vótala en contra!
Tan es así la desinformación que se tiene y la falta de comunicación que hay entre la dirigencia estatal y municipal, que hasta hubo una discordancia entre el dirigente estatal y sus regidores, cuando salió a declarar que no estaba de acuerdo con esa Ley, y no supo que sus regidores ya la habían aprobado, que habían votado a favor. Ya después se tuvo que desdecir y dar una respuesta que lejos de ser contundente, fue nada más para desviar el tema. Es un reflejo de la incongruencia y de la posición que debe tener Acción Nacional.
NO ES EL PARTIDO, SON LAS PERSONAS
Finalmente, al hacer referencia de lo que le depara el futuro inmediato al Partido Acción Nacional en Tamaulipas y Reynosa, Diego Quezada dejó en claro que priva la incapacidad de hacer un diagnóstico más o menos sensato y una autocrítica mínima donde resarzan, al menos en el discurso, sus múltiples errores en la historia reciente.
-No es el partido, son las personas que están al frente de ese partido, las que hacen ver mal a una institución tan grande como es Acción Nacional que a final de cuentas es el principal partido opositor de México. Espero que quienes hoy ven y utilizan al partido como un medio de subsistencia y no como un medio de servicio, tengan los días contados como dirigentes.
La ambición y soberbia con que llevan a cabo sus acciones sigue en perjuicio del PAN (en referencia al despido de las dos trabajadoras que tenían, una más de 14 años en el instituto, y la otra poco más de 4 años) en este caso Juanita Sánchez (delegada en Reynosa), demuestra que esta gente no le es afín y con la mano en la cintura se toma la atribución de despedir a alguien que inclusive, tiene más tiempo de militancia en Acción Nacional, que la misma Juanita. Urge un cambio de dirigentes con vocación de servicio y no utilizar al partido como un medio de subsistencia.