Poder acusar a cierto protagonistas del futbol mexicano de corrupción, podría resultar infructuoso porque, no serviría de nada.
Si los medios son cómplices, los beneficiados festejan igual como si fuese un auténtico logro obtener una Copa y los afectados, muchas veces no lo son porque seguramente fueron recompensados por su “esfuerzo” de ser sparrings y hacer como que disputan el balón o como que se les pasa, en el caso de los guardametas.
En el caso de la afición afectada, es decir la del equipo que pierde, pues no pasa de rumiar su desgracia en redes y asunto terminado, Mañana todo se olvidó.
Si los medios no lo dicen, lo matizan, callan, voltean a otro lado porque así les convenga y no hacer enojar a las Casas de Puestas, pues sencillamente no sucedió.
Ya ha sucedido muchas veces…
En la Semifinal del Apertura 2028 entre América y Pumas, la actuación de la defensiva de la UNAM, pero en especial de Alfredo “El Pollo” Saldívar, fue épica.
El primer gol de Renato lo dejó pasar por debajo de su cuerpo. En dos goles más los vio pasar, y luego se tiró cuando el balón ya mecía las redes.
A Saldívar lo echaron de Pumas, fue a Toluca, nunca jugó y luego se retiró.
En la Final del mismo torneo, América ante Cruz Azul, la actuación de los Cementeros fue muy sospechosa. Sobre todo la de Corona que, viendo que estaban batallando los americanistas, le entregó un balón comprometido a su defensor, cuando estaba entre dos Águilas, se la quitaron y Edson Álvarez lo venció con un tiro de zurda. Corona hizo como que quiso tapar el disparo, pero “no pudo”.
Luego en un disparo lejano en lugar de tomarlo lo rechazo al centro, en el contrarremate, el balón va a su izquierda y él se tira a su derecha. Raro… rarísimo…
En esta Liguilla, Xolos le echó la mano al América para que entrara a la Liguilla. Luego en pago al favor, Xolos venció al Atlas y clasificó también. Contra Cruz Azul , en una actuación muy rara de la defensiva Cementera –sí, otra vez– se dejaron hacer tres goles.
En la vuelta, los que fingieron jugar fueron los Xolos y dejaron el paso libre a Cruz Azul. Los delanteros Xolos, teniendo para hacer dos goles, prefirieron no hacerlo.
La defensa de Pumas –sí, otra vez Pumas–le regalaron el primer gol a Rayados este domingo pasado, haciendo como que el defensa se equivoca entregando al arquero González y éste quedándose parado. Anota Berterame. Luego, un centro espantoso que tira Brandon Vázquez, a Torres, González hace como que se pasa y se lo deja para que el español anote en arco abierto un gol más para Rayados. Los otros dos golazos de Ocampos y Arteaga, ahí sí nada podía hacer, pero la actuación del cuadro bajo puma… muy sospechoso.
Y en la otra semifinal..
América, como local, defendiendo todo el tiempo con ocho dentro de su área se vio muy raro que los Cementeros –sí, otra vez Cruz Azul– estuvieran fallando una y otra y otra vez hasta en trazos y entregas, disparos…
Un partido infame donde la consigna parecía yo me protejo, aun siendo local y tú haces como que me atacas.
Y sí… lo volvieron a hacer…
En otro momento, como en aquella Final Chivas-Tigres o las dos Copas de Atlas o las pasadas de América-Tigres y América-Cruz Azul, los árbitros han sido los que inclinaron la balanza en favor de esos campeones…
Hoy está sucediendo algo parecido… los equipos se prestan a esa farsa.
Ya nadie le despista y los medios, todas las televisoras, hacen como que no sucede nada…
O las Casas de Apuestas les retiran los patrocinios.
Así que… todos calladitos.