San Fernando, Tam.-
Con la firme intención de apoyar, mejorar y fortalecer el sector agrícola de Tamaulipas, el Gobierno del Estado, encabezado por Américo Villarreal Anaya, realizó la entrega del apoyo estatal extraordinario de semilla y diésel.
Esto forma parte del programa Atención de Situaciones de Contingencia o Eventualidades en el Sector Rural 2024, con el cual los agricultores podrán dar continuidad a las labores del ciclo agrícola de manera más eficiente y oportuna.
Al encabezar la entrega, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, señaló que se está dando continuidad a la entrega de apoyos de semilla de sorgo y diésel, instrucción del gobernador para que el beneficio se entregara de manera conjunta con los municipios y productores.
Destacó que, con la suma de voluntades y trabajando en sinergia, se busca hacer productivo el campo, mejorando la producción, productividad y comercialización de manera sostenible.
Manifestó que el apoyo consiste en 40 litros de diésel por hectárea o cinco sacos de semilla, dependiendo de la elección de cada productor.
Recalcó que este beneficio es resultado de las gestiones directas de los agricultores con el mandatario estatal.
“Sabemos que la agricultura juega un papel fundamental debido a que provee alimentos, materias primas y mano de obra. También demanda gran cantidad de productos industriales de primera necesidad para la producción agrícola. El subsector agrícola es uno de los principales motores de la economía debido a su aportación a la producción nacional, la generación de fuentes de empleo y la seguridad alimentaria”, afirmó.
“Tamaulipas ocupa el doceavo lugar a nivel nacional por valor de la producción en los diferentes cultivos, específicamente en el cultivo del sorgo, donde ocupamos el primer lugar a nivel nacional con una producción de más de 2 millones de toneladas anuales. En los últimos años, esta producción se ha visto reducida debido al limitado uso de agua para riego y a que el precio en la comercialización está sujeto a diversas variables económicas y la volatilidad de los mercados”, puntualizó Varela Flores.
La presidenta municipal de San Fernando, Verónica Adriana Aguirre de los Santos, indicó: “En los gobiernos de la transformación de nuestro país, estado y municipio, sabemos la importancia de trabajar unidos hombro con hombro. Hoy, que estamos alineados los tres órdenes de gobierno aquí en San Fernando, en este evento de entrega de apoyos de semilla y diésel a productores agrícolas, que beneficiará a cientos de familias, somos testigos de que el gobernador de Tamaulipas sí cumple con la gente de esta región. Por ello, trabajaremos en equipo por la transformación del campo tamaulipeco”.
Eliseo Camacho Nieto, subsecretario de Desarrollo Agrícola, señaló: “Amigas y amigos productores, quiero agradecerles que estén aquí presentes en esta entrega de apoyos. Desde el inicio de la administración, la Secretaría se ha dado a la tarea de restablecer la coordinación que se había perdido con el gobierno federal y estatal, y comentarles que estamos buscando alternativas que reemplacen el cultivo del sorgo o hagan más rentable su actividad”.
María Cecilia García Jaramillo, beneficiaria del programa, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya “por este apoyo que será de gran beneficio para nosotros, ya que nos permitirá sembrar en el ciclo agrícola 2024-2025. Agradezco a la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura por estar atenta a nuestras necesidades y gestionar ante las autoridades correspondientes este programa en beneficio de los agricultores”.
El evento contó con la presencia de Juan Mendoza Fuerte, presidente municipal de Méndez; Carlos Adrián Cervantes Parra, director de Desarrollo Rural del municipio de San Fernando; Juan Báez Rodríguez y Perfecto Solís Alanís, asesores de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, además de productores beneficiados.