Reynosa, Tam.-
Existe la creencia que los baños de agua de fría pueden llegar a estimular el sistema inmunológico, mejoran la circulación periférica, queman calorías, tratan la depresión y reducen el estrés.
Estas duchas además pueden producir cierta sensación de bienestar, debido a la liberación de neurotransmisores y a la activación nerviosa generada por el frío.
Algunos de los beneficios que aseguran los expertos son:
Ayuda a combatir el frío, que parece contradictorio, pero se ha demostrado que esta agua provoca la contracción de los vasos sanguíneos de la piel y activa mecanismos de producción de calor en el cuerpo para mantener la temperatura ideal.
Además mejora la circulación, ya que utilizarla es muy recomendable para quienes padecen pesadez de piernas, varices o retención de líquidos; se recomienda empezar desde el área de los pies, seguir hacia las piernas, para así activar la circulación sanguínea y linfática.
También activa las defensas, debido a que el agua fría activa el sistema inmunológico, haciéndolo más eficiente ante las infecciones presentadas por cambio climático o resfriados comunes.
Es recomendable que cada ducha no dure más de ocho minutos, ya que abusar de esta puede causar resequedad extrema en la piel. (Con información de Enrique Bautista/ UT)