Monterrey, N.L.-
Con 21 votos a favor y 21 en abstención, los diputados revivieron la reforma al Código Fiscal de Nuevo León, enviada por el Ejecutivo y que busca dar más atribuciones al SAT estatal e incrementar impuestos.
En comisión, se había aprobado previamente el dictamen de rechazo a la reforma, por lo que hoy se subió al pleno, pero no logró los 22 votos necesarios para rechazarla, ni siquiera por los legisladores de Morena, que ya le habían dado su “visto bueno”.
Lorena de la Garza, del PRI, catalogó a la iniciativa presentada por el Ejecutivo dentro de su propuesta de Paquete Fiscal para 2025, como abusiva e invasiva.
“La reforma pretende tener atribuciones que no le corresponde y le daríamos pie a que abusen de su poder contra los contribuyentes de Nuevo León.
“La propuesta que se presenta no es viable porque este dictamen de iniciativa nos ilustra perfectamente los riesgos y los tentáculos que quiere tener el gobernador en Nuevo León”, señaló la tricolor.
Por su parte, la legisladora de MC, Sandra Pámanes, señaló que el proyecto del gobernador solo es una homologación que ya está en el Código Fiscal Federal y que no se trata de ninguna especie de persecución.
La propuesta fue devuelta a la comisión de presupuesto para nuevamente modificarla.
Los coordinadores del PRI y PAN, Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño, respectivamente, lamentaron que Morena haya apoyado a MC en lo que llamaron “terrorismo fiscal”.