FOTOS: TWITTER
Washington, E.U.-
Luigi Mangione, sospechoso del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthCare, Brian Thompson, fue acusado este lunes de cinco cargos.
Mangione, de 26 años, compareció en el juzgado del condado de Blair en Hollidaysburg, Pensilvania, tras ser detenido en la mañana en un McDonalds en Altoona, Pennsylvania, mientras comía.
Se le acusa de un delito grave de falsificación, un delito grave de portar un arma de fuego sin licencia, un delito menor de manipulación de registros o identificación, un delito menor de posesión de instrumentos de un delito y un delito menor de identificación falsa a las autoridades policiales, según la denuncia penal. Por ahora, no se le está acusando directamente del asesinato.
En la denuncia, la policía señaló que “inmediatamente” reconocieron Mangione de fotos distribuidas en la búsqueda del presunto asesino de Thompson, ocurrido el miércoles.
De acuerdo con agencia de información internacionales, el juez leyó en voz alta a Mangione toda la denuncia penal después de que el sospechoso dijera que nadie se la había leído antes de ese momento.
Mangione se defendió verbalmente ante el tribunal de dos afirmaciones de los fiscales: la primera, que Mangione llevaba ocho mil dólares en efectivo, lo que apuntaba a que intentaba eludir a las autoridades.
La otra alegación era que el hecho de que llevara una bolsa de Faraday, que bloquea la señal de los móviles, lo que aparentemente demostraba su sofisticación delictiva.
Al primer señalamiento, Mangione respondió que no sabía de dónde procedía el dinero que llevaba encima, y dijo que tal vez se lo habían “sembrado”. Sobre la segunda, dijo que la bolsa era impermeable y que no conocía la sofisticación delictiva.
El juez ordenó que Mangione permanezca detenido, sin derecho a fianza. No hubo declaratoria de culpabilidad o inocencia.
Su próxima comparecencia ante el tribunal será el 23 de diciembre en Pennsylvania, a la espera de una orden de detención de Nueva York, donde ocurrió el crimen.
Después de que se revelaran los cargos a los que se enfrenta Mangione en Pennsylvania, el gobernador Josh Shapiro dijo que se está a la espera de que “Nueva York presente cargos muy pronto”.
Shapiro agradeció a una persona, que no identificó, pero fue quien reconoció al sospechoso.
“Quiero empezar dando las gracias a nuestro compañero residente en Pennsylvania que hoy ha actuado como un héroe. Un residente vio algo esta mañana en McDonald’s y dijo algo”.