Ciudad Victoria, Tam.-
El pasado 8 de diciembre, el periodista Claudio Ochoa publicó en EL UNIVERSAL un artículo que reveló un presunto uso indebido de instalaciones públicas por parte de Martín Borrego Llorente, exfuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y hasta este martes 10, ocupaba el puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Según la publicación, Borrego Llorente utilizó el Museo Nacional de Arte (Munal) para celebrar su boda con Ionut Valcu, bajo el pretexto de un evento diplomático.
De acuerdo con Ochoa, el evento se llevó a cabo el pasado 4 de octubre con la asistencia de 70 personas, la mayoría de ellas diplomáticos de confianza de la pareja, incluyendo la secretaria Alicia Bárcena.
Durante la celebración, se dispusieron arreglos florales y un banquete, lo que generó críticas en redes sociales y medios de comunicación, pues cuestionaron el uso de un espacio cultural público para fines privados, señalando que esto podría afectar la credibilidad de las instituciones y de los servidores públicos involucrados.
Asimismo, el comunicador también presentó evidencia que incluía la invitación al evento, la cual indicaba una mesa de regalos en la tienda departamental “Palacio de Hierro” y una cuenta en euros para recibir aportaciones monetarias.
Estos detalles acrecentaron el descontento entre la ciudadanía, que consideró el acto como una falta de ética profesional y una posible violación a las normativas sobre el uso de recursos públicos.
Ionut Marian Valcu es diplomático y actualmente jefe de misión adjunto en la Embajada de Rumania en México, donde coordina temas políticos, culturales y de prensa.
En el pasado, fungió como encargado de negocios en la misma embajada y trabajó en la Embajada de Rumania en Madrid entre 2009 y 2016, desempeñándose en las áreas consular y política.
Valcu posee formación en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, además de haber cursado estudios especializados en la Universidad de Estrasburgo y la Escuela Diplomática de Madrid.
En 2020, la SRE reconoció públicamente su apoyo a las personas afectadas por desastres naturales en Tabasco y Chiapas.