Ciudad Victoria, Tam.-
La prohibición del uso de los vapeadores, cigarros electrónicos o sistemas analógicos, es uno de los temas que se tomaron en tribuna por parte de los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Mayra Benavides y Juan Carlos Zertuche, como fracción apoyan su regulación.
“No estamos aquí para negar los riesgos asociados al uso de vapeadores o el impacto devastador del fentanilo. Sin embargo, equiparar ambos problemas bajo el mismo esquema prohibicionista es una simplificación peligrosa que ignora las complejidades del problema y los efectos reales de las políticas públicas”, afirmó, Juan Carlos Zertuche.
Afirmó que prohibir no funciona, las y los jóvenes y adolescentes, son los principales usuarios de vapeadores, y serán los más afectados, ya que en lugar de brindarles información y alternativas seguras, se les expone a riesgos sanitarios mayores al obligarlos a recurrir a productos no regulados.
Es relevante recordar que, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo de Adultos de 2023, el uso de cigarrillos electrónicos en México se duplicó a pesar del decreto presidencial que prohibió su comercialización, demostrando una vez más, que prohibir no reduce el consumo, sólo lo desplaza a la clandestinidad.
“Desde Movimiento Ciudadano, proponemos una alternativa sensata y responsable como la Regulación estricta y control sanitario; Educación y prevención e Impuestos dirigidos. Esta propuesta no solo es más efectiva, sino que también respeta las libertades individuales y enfrenta el problema desde sus raíces, sin recurrir a soluciones simplistas que sólo agravan las cosas”, adjuntó.
Es por ello, que los legisladores de la fracción de Movimiento Ciudadano votaron en contra de esta reforma, por lo que seguirán trabajando por una agenda que priorice los derechos y salud de las personas desde una perspectiva integral y efectiva.