Xalapa, Ver.-
Dos elementos policiacos municipales murieron la mañana de este viernes, durante un enfrentamiento armado con delincuentes en el sur de Veracruz.
Los hechos ocurrieron poca antes del mediodía sobre la carretera federal Sayula de Alemán-La Tinaja, a la altura del municipio de San Juan Evangelista.
Los reportes policiales señalan que elementos de la Policía Municipal de San Juan Evangelista se encontraban en un retén de seguridad cuando les marcaron el alto a los ocupantes de dos camionetas.
En esos momentos, los ocupantes de las unidades particulares abrieron fuego contra los uniformados, quienes repelieron la agresión y se suscitó un tiroteo.
En el lugar, un agente murió y otro más fue trasladado gravemente herido a un hospital del municipio de Acayucan, donde momentos después falleció.
Los agresores lanzaron granadas de fragmentación y ponchallantas para lograr huir de la zona.
Elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal arribaron al lugar y montaron un fuerte operativo para tratar de localizar, sin éxito, a los atacantes.
La Fiscalía General del Estado informó que inició una carpeta de investigación por el enfrentamiento entre policías y civiles armados.
El organismo, estableció que fiscales, peritos y elementos de la Policía Ministerial se encuentran realizando las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.
Policías asesinados en Veracruz
Durante el presente año, ocho policías habían sido asesinados en Veracruz, según un recuento de la organización civil Causa en Común.
Y durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Veracruz fue de los estados más peligrosos para los uniformados.
En cinco años y 10 meses fueron asesinados más de 160 policías en cumplimiento de su deber y, en las semanas que va del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbum Pardo, un policía caído.
Veracruz se mantuvo entre el tercer y cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a policías asesinados durante el gobierno obradorista, a excepción de 2019, cuando ocupó el lugar 11 a nivel nacional.
Durante el primer año del gobierno morenista, en el 2018 se les arrebató la vida a 23 policías; en 2019 sumaron 16 agentes caídos en cumplimiento del deber.
En 2020, de nuevo el número de uniformados caídos en Veracruz se incrementó a 39 asesinatos, con lo que se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional; para 2021, fueron asesinados 30 policías.
Al año siguiente, en 2022, Veracruz registró 24 policías asesinados; y el año pasado, en 2023, fueron asesinados 23 policías.