Seúl, Corea del Sur/ Agencia Xinhua.-
Los fiscales de la República de Corea citaron este lunes por segunda vez al destituido presidente del país, Yoon Suk-yeol, para que compareciese en un interrogatorio, tras fracasar su primer intento la semana pasada, informaron varios medios de comunicación locales.
La sede fiscal de investigación especial entregó su segunda citación a la parte del presidente, solicitando a Yoon que comparezca en la oficina de fiscales en Seúl para ser interrogado por insurrección y otros cargos.
La fiscalía envió un requerimiento oficial la semana pasada al presidente Yoon solicitando su comparecencia este domingo ante la Oficina de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl para ser interrogado a las 10:00 de la mañana (01:00 GMT).
Yoon ignoró la petición de la semana pasada alegando, al parecer, que todavía debía constituir su equipo de defensa.
Si Yoon acepta el interrogatorio, se convertirá en el primer presidente del país en ejercicio que comparece ante la oficina fiscal como sospechoso de un crimen.
Yoon fue señalado por las agencias investigadoras como sospechoso de un presunto delito de rebelión tras la imposición de su ley marcial, la noche del 3 de diciembre, revocada horas después por la Asamblea Nacional.
La segunda moción para destituir a Yoon fue aprobada por la Asamblea Nacional el sábado pasado y trasladada a la Corte Constitucional para su deliberación en un plazo de 180 días, durante los cuales se suspenderán las funciones presidenciales de Yoon.
Si Yoon siguiese rechazando las citaciones sin causa justificada, la fiscalía podría buscar y obtener una orden de arresto contra Yoon y detener al presidente por la fuerza.